Food News Latam - Tendencia positiva en la producción de harina y aceite de pescado para 2024 gracias a la exitosa primera temporada de anchoveta en el centro norte del Perú

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tendencia positiva en la producción de harina y aceite de pescado para 2024 gracias a la exitosa primera temporada de anchoveta en el centro norte del Perú

Cárnicos Internacional

La primera temporada de anchoveta 2024 en la zona pesquera centro-norte del Perú finalizó en junio con más del 98% de la cuota cumplida.

La industria de ingredientes marinos ve esto como una señal muy positiva para los sectores de la pesca y los piensos, considerando que Perú representa alrededor de una quinta parte del suministro mundial de harina de pescado en un año promedio.

Más adelante en el año tendrá lugar una segunda temporada de pesca, basada en cuotas establecidas de forma independiente teniendo en cuenta el tamaño de la biomasa.

En la zona de pesca del sur del Perú, la temporada terminó con poco más del 10% de la cuota de la primera temporada desembarcada. Se ha anunciado un nuevo cupo para la segunda temporada, a partir del 1 de julio de 2024.

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

En lo que respecta al aceite de pescado, la producción acumulada hasta mayo de 2024 fue aproximadamente un 10,8% más alta en términos interanuales, impulsada nuevamente por el aumento de la oferta de Perú. De hecho, todas las demás regiones analizadas en este informe mostraron una disminución en sus suministros de aceite de pescado en comparación con los primeros meses del año 2023.

Estos datos se basan en estadísticas compartidas por los miembros de IFFO, que representan el 55% de la producción mundial de ingredientes marinos*.

* Perú, Chile, Dinamarca / Noruega, Islandia / Atlántico Norte, EE.UU., países africanos, España.

Las difíciles condiciones de China para los alimentos balanceados

Una prohibición de pesca en todo el país que se extiende desde mayo hasta mediados de septiembre impide el uso de capturas silvestres para la producción de harina y aceite de pescado, mientras que el uso de pescado congelado es actualmente mínimo debido a los altos precios de la materia prima.

Las importaciones acumuladas de ingredientes marinos están disminuyendo, lo que confirma las difíciles condiciones que prevalecen tanto en el mercado porcino como en el acuícola.

La producción de alimentos acuícolas en el primer semestre del año 2024 se mantiene por debajo de la cantidad reportada durante el mismo período en 2023. A pesar de algunas mejoras recientes en los precios a pie de explotación de determinadas especies cultivadas, la reducción de la actividad acuícola en los primeros cinco meses de 2024 podría debilitar aún más la demanda de ingredientes para piensos en el próximo trimestre, cuando la mayoría de estas especies entrarán en la fase de engorde.

Por el contrario, el sector porcino parece estar entrando en una tendencia alcista en un nuevo ciclo agrícola, ya que los precios han sido fuertes en los últimos meses. Sin embargo, los criadores de cerdos siguen esforzándose por reducir los costes en la medida de lo posible para maximizar los beneficios, dadas las importantes pérdidas experimentadas el año pasado.

Como resultado, es posible que el consumo de ingredientes de piensos no aumente en lo que resta de 2024.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|