Food News Latam - Venezuela reunió al consejo asesor de PROCITROPICOS

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Venezuela reunió al consejo asesor de PROCITROPICOS

Agricultura Venezuela

La actividad, duró tres días, y tuvo como objetivo promover acciones conjuntas y coordinadas en investigación, desarrollo tecnológico e innovación agrícola, entre las instituciones especialistas en estas áreas de Brasil (EMBRAPA); Bolivia (INIAF); Colombia (CORPOICA); Ecuador (INIAP); Perú (INIA); Surinam (CELOS) y Venezuela (INIA).

ProcitropicosEl encuentro, apoyado por el IICA, busca promover la cooperación horizontal y el desarrollo sostenible de los territorios rurales.

Representantes del Programa Cooperativo de Investigación, Desarrollo e Innovación Agrícola para los Trópicos Suramericanos (PROCITROPICOS) dieron inicio, el 23 de abril, a la XII Reunión del Consejo Técnico Asesor de este programa, en la ciudad de Maracay, estado de Aragua, Venezuela.

Además, este encuentro persigue la mejora para la cooperación horizontal entre las naciones y el desarrollo sostenible del territorio rural de los trópicos suramericanos (Amazonía, las Sabanas y el Piedemonte).

El evento es organizado por la Secretaría Ejecutiva de PROCITROPICOS, con sede en Brasilia, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) venezolano.

Así lo informó la presidenta del INIA, Margaret Gutiérrez, quien manifestó que la institución se siente muy complacida por haberse propuesto como país anfitrión de esta reunión, en la cual se evaluará la gestión de los últimos cinco años y se generará la propuesta para el nuevo convenio 2015-2018, dentro de una visión institucional que incorpore los nuevos paradigmas, percepciones y oportunidades de los países integrantes.

Destacó que para Venezuela es muy importante integrarse debido a que ha tenido una experiencia muy constructiva y muy beneficiosa de la participación en este programa.
“Se han desarrollado una serie de cursos de formación que en esta cooperación horizontal con los países integrantes de PROCITROPICOS han favorecido la formación de equipos de trabajo y de los cuales han conformado las áreas que hoy en día son fuertes en la institución, como silvopastoril, mejoramiento genético y recursos fitogenéticos, entre otros”, manifestó Gutiérrez.
Jamil Macedo, Secretario Ejecutivo de PROCITROPICOS, indicó que este es un programa de cooperación e investigación agrícola que involucra los países tropicales y realiza intercambio de conocimientos y trabajos en redes.

“Vamos a firmar un nuevo convenio para los próximos cuatro años y discutir las bases para conformarlo, entre las que se destacan las tecnologías que debemos buscar, el tipo de gente a la que vamos a servir, así como los intereses que posee cada país miembro”, dijo.
Jaime Flores, Representante del IICA en Venezuela, destacó que se cumplirán las expectativas para definir y construir lo que se quiere de un PROCITROPICOS dirigido a nuestra región y a todos países.

“Estamos todos alineados en focalizar y que todos nuestros programas, proyectos y procesos de fortalecimiento institucional busquen y tengan objetivos, no sólo de eficiencia productiva en los procesos de innovación y transferencia de tecnologías de emprendimiento, sino que todo esto se incline al beneficio del productor y en especial en mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales”, afirmó Flores.

Más información: jaime.flores@iica.int

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|