Food News Latam - “El mundo debe estar listo para invertir más dinero en alimentos”

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

“El mundo debe estar listo para invertir más dinero en alimentos”

Agricultura Brasil

Las carnes de pollo y cerdo son proteínas esenciales para millones de personas en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que la producción de estos alimentos, específicamente la de aves de corral representan una función fundamental en los países en vías de desarrollo, siendo una industria comercial que genera empleos y que esta´ experimentando un rápido crecimiento.

Ante esa creciente expansión de un sector que adquiere mayor relevancia, productores de proteína animal de Brasil, principal exportador de carne de aves y segundo país productor de este alimento a nivel global, advierten que la población mundial debe estar lista para una nueva realidad: recibir esos productos a un precio más costoso.

Para Ricardo Santin, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), el tiempo de los alimentos baratos está llegando a la fase final debido a que cambió el nivel de costos y ahora existe un nuevo nivel que impacta los productos básicos para la alimentación de los animales, por lo que “los consumidores tendrán que dejar un poco más de dinero para cubrir sus necesidades esenciales”.

Santin se pronunció en estos términos en el marco de la Exposición Internacional de Avicultura y Porcicultura 2022 (SIAVS, portugués), el mayor evento de ese sector, organizado por la ABPA en alianza con la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil, celebrado recientemente en São Paulo.

En una entrevista para Listín Diario, el también presidente del Consejo de Administración del Instituto de Huevos de Brasil considera que el aumento de los costos de los productos, a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania ha traído un choque muy violento al consumo, que tardará por lo menos dos años más para su recuperación.

Al referirse a los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 en el sector que representa, sostuvo que esa situación trajo una ruptura en los procesos políticos globales, debido, principalmente, al congestionamiento de los puertos de Shangai, que complicó la logística, y al bloqueo del Canal de Suez, que paralizó el transporte marítimo mundial.

“El aumento de costos y los problemas de logística trajeron una nueva realidad para un mundo que depende de las exportaciones e importaciones. Esas son las tendencias pos-COVID que se ven en el plano internacional”, aseguró Santin.

El sistema sanitario de Brasil es integrado y tiene la vocación de producir alimentos con sanidad y seguridad para el mundo, en vista de la inversión en nuevas tecnologías para acompañar el crecimiento económico, garantizar alimentos, seguridad y sustentabilidad y luchar contra el hambre en el mundo.

Por esta razón, Santin piensa que las naciones deben ser más flexibles en materia de proteccionismos, burocracia y bloqueos que perturban el libre comercio y flujo de los alimentos.

“Este es el momento en que el mundo tiene que pensar que no puede haber fronteras para los alimentos, a veces existen esas barreras por proteccionismo y eso hace que el consumidor local pague más caro”, manifestó el titular de la ABPA.

Sobre el sistema de producción de proteína animal, dijo que el enfoque que tienen los productores y exportadores brasileños de carne avícola y porcina es producir alimentos para el mundo de manera más sostenible, con bajas emisiones de carbono y buscando el bienestar de los animales.

Suscribase Newsletter semanal food

Nuevos Productos

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|