Food News Latam - Modelo innovador para impulsar el desarrollo industrial sostenible en Colombia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Modelo innovador para impulsar el desarrollo industrial sostenible en Colombia

Bioseguridad

Con la implementación del programa GEIPP, en las Zonas Francas y Parques Industriales, se logrará una reducción de casi 5 mil toneladas/año de materiales y químicos, más de 4 mil galones/año de combustible fósil y 88 mil metros cúbicos/año de agua.


Las 23 empresas participantes pueden ahorrar más de 2 mil millones de pesos, a través de la reducción de casi 24 mil galones/año de combustible fósil, más de 103 mil metros cúbicos/año de agua, así como una reducción de más 6 mil toneladas de emisiones CO2/año.
La Embajada de Suiza - Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) ha decidido apoyar el crecimiento económico del país con más de 8 mil millones de pesos, para la implementación de la primera fase del GEIPP.

Con la presentación de avances y experiencias en la implementación del Programa Global de Parques Eco-Industriales - GEIPP (por sus siglas en inglés), por parte de las Zonas Francas y Parques Industriales del país, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Parques Eco-Industriales en Colombia, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Embajada de Suiza en Colombia - Cooperación Económica y Desarrollo (SECO); con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público Privada, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la ANDI.

En Colombia, la primera fase de implementación del programa, que inició en junio de 2019 y se extenderá hasta diciembre de 2023, cuenta con la participación de dos Zonas Francas y un Parque Industrial de tres regiones del territorio nacional: la Zona Franca de Occidente (Cundinamarca), la Zona Franca del Cauca (Cauca) y el Parque Industrial Malambo–PIMSA (Atlántico). Además, 23 empresas residentes se vincularon directamente al programa para implementar la sostenibilidad en sus modelos de negocio.

Un modelo sostenible

Dado el liderazgo del país en temas de economía circular y crecimiento verde, se espera que el modelo escale a más Parques Industriales y Zonas Francas de Colombia, tal como lo explica Lizeth Olaya, coordinadora nacional del GEIPP para Colombia: “nuestro país tiene todas las condiciones para implementar las estrategias de desarrollo industrial sostenible que proponemos desde el GEIPP, y contamos con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la ANDI, el sector privado y la academia para lograrlo. Nuestra apuesta es que cada vez más organizaciones se unan a este modelo de desarrollo industrial sostenible”.

El GEIPP le ofrece a las Zonas Francas y Parques Industriales asistencia técnica que, entre otros aspectos, incluye la formulación de proyectos de sostenibilidad y mejores prácticas para acceder a mecanismos de financiación disponibles en Colombia.

Si los tres parques piloto implementan todas las recomendaciones y mejoras técnicas sugeridas por el GEIPP, se logrará una reducción de 594,5 toneladas de emisiones CO2/año, un ahorro de electricidad de más de 2 mil MW hora/año, casi 5 mil toneladas/año de materiales y químicos, más de 4 mil galones/año de combustible fósil y 88 mil metros cúbicos/año de agua. “Teniendo en cuenta que en el país están registrados más de 100 parques industriales y un poco más de 30 zonas francas permanentes, el escalamiento e implementación del modelo PEI puede ser muy beneficioso para el país, no solo a nivel económico, sino ambiental”, asegura Olaya.

Además, se ha identificado que las 23 empresas participantes pueden ahorrar 497 mil euros al año, es decir más de 2 mil millones de pesos, a través de la reducción de consumo de energía de casi 13 mil MW hora/año, 116 toneladas/año de materiales y químicos, casi 24 mil galones/año de combustible fósil, más de 103 mil metros cúbicos/año de agua, así como una reducción de más 6 mil toneladas de emisiones CO2/año.

El GEIPP también promueve la creación de sinergias industriales para que las empresas intercambien materiales, residuos o servicios y obtengan ahorros financieros, mitiguen impactos ambientales y generen empleos adicionales en la cadena de valor. Al igual que esta, otras iniciativas también fueron premiadas en el evento, donde se entregaron más de 15 reconocimientos a empresas, Parques Industriales y Zonas Francas del país, y en el que también participaron expertos internacionales, delegados del Gobierno Nacional y representantes del sector privado para compartir sus logros en materia de sostenibilidad.

Cooperación Internacional y aportes a las metas del Gobierno Nacional

Según el DANE, la industria manufacturera representa cerca del 11% del PIB de Colombia, genera cerca de 280 billones de pesos y más de 700.000 empleos. En ese contexto, la Embajada de Suiza - Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) ha decidido apoyar el crecimiento económico del país con dos millones de francos suizos, es decir más de 8 mil millones de pesos, para la implementación de la primera fase del GEIPP.

Colombia es líder mundial en la implementación del modelo PEI gracias al fuerte engranaje institucional que tiene el país, que incluye un importante marco regulatorio, económico y ambiental, así como una amplia oferta de mecanismos de financiación e incentivos promovidos desde los Ministerios de Comercio y de Ambiente. Es por eso que la ONUDI, como agencia especializada de las Naciones Unidas, está trabajando para articular al sector público y privado en la consolidación de este modelo.

Como lo explica Carolina González, representante de la ONUDI para Colombia, Perú, Guyana y Surinam, “uno de los aspectos más relevantes del programa es que se articula con las políticas públicas más importantes del país de cara a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El GEIPP es uno de los vehículos definidos por el Gobierno Nacional para cumplir con la Estrategia Nacional de Economía Circular y también está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y la Política Nacional de Crecimiento Verde”.

Gracias a los resultados obtenidos durante la primera fase del GEIPP y al liderazgo del Gobierno Nacional, se aprobó una segunda fase de implementación que se extiende hasta el año 2028 para consolidar este modelo en el largo plazo y dejarle al país una capacidad instalada que le permita abordar los retos industriales de crecimiento económico y ambientales del futuro.

GEIPP es una iniciativa de la ONUDI que busca aportar al desarrollo industrial inclusivo y sostenible de países con economías emergentes, a través de la optimización de procesos, la mejora de prácticas y la transición a la sostenibilidad en el sector industrial. El programa, financiado por SECO, se implementa en 7 países a nivel mundial: Colombia, Egipto, Indonesia, Perú, Sudáfrica, Ucrania, y Vietnam.

¿Qué es un Parque Eco-Industrial?

Un Parque Eco-Industrial (PEI) es un conjunto de empresas industriales y de servicios situados en una propiedad común, como las Zonas Francas o Parques Industriales, pero que, a diferencia del modelo convencional, cumplen una serie de indicadores de sostenibilidad y con el liderazgo de la gerencia, mejoran el rendimiento de sus operaciones a través de la colaboración entre empresas y la comunidad circundante. Los PEI son más competitivos, resistentes al riesgo, más rentables y más eficientes en el uso de recursos; factores que resultan atractivos para la inversión extranjera.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|