Food News Latam - SIG invierte en nueva tecnología de reciclaje para aumentar el valor de los envases asépticos reciclados en Brasil

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

SIG invierte en nueva tecnología de reciclaje para aumentar el valor de los envases asépticos reciclados en Brasil

Biotecnología Latinoamérica

Nueva planta amplía el enfoque innovador de SIG para la recogida y el reciclaje de envases de bebidas usados en Brasil. SIG anuncia hoy una inversión de BRL 10 millones en tecnología de reciclaje innovadora que permitirá que los polímeros y el aluminio de los envases de cartón asépticos usados se recuperen y se vendan por separado por primera vez a escala industrial en América del Sur.

Al ampliar la gama de aplicaciones para materiales reciclados a partir de envases de cartón aséptico usados, SIG espera aumentar su valor en más de un 50%.

“Estamos entusiasmados de traer a Brasil una nueva tecnología que permitirá separar las capas de aluminio y polietileno de los envases de cartón, ampliando así el mercado de estos materiales y generando más valor a partir de los residuos separados”, dice Ricardo Rodríguez, presidente y gerente general de SIG Américas. “Este proyecto es el último de una serie de colaboraciones innovadoras lideradas por SIG para impulsar las tasas de recolección y reciclaje de envases asépticos usados y hacer crecer la cadena de reciclaje de manera sostenible.”

Tecnología de reciclaje innovadora

El cartón de papel renovable que constituye en promedio alrededor del 75% de los envases de cartón aséptico se puede separar para su reciclaje en las fábricas de papel a través de la infraestructura de reciclaje existente en Brasil. La mezcla de polietileno y aluminio (polialuminio o PolyAl) sobrante de este proceso se puede reciclar en un material resistente para propósitos tales como techos, plataformas y muebles.

La planta de reciclaje de SIG utilizará una tecnología innovadora que hace posible separar el polietileno del aluminio en PolyAl para crear un mercado y una demanda más amplios de estos materiales reciclados. Desarrollada durante cinco años con el aliado del proyecto ECS Consulting, la nueva tecnología ya se ha sometido a un proyecto piloto que demostró la eficacia del proceso de reciclaje químico.

Actualmente se encuentra en construcción la nueva planta de reciclaje en el estado de Paraná. Se espera que comience a operar en 2024 con una capacidad de producción inicial de 200 toneladas por mes. Junto con socios de la industria, SIG también ha invertido en una planta en Alemania para separar polímeros y aluminio de PolyAl que entró en producción en 2021.

Programas de cobranza ética

Invertir en nueva tecnología para crear un mercado más amplio para materiales reciclados es un paso importante para aumentar las tasas de reciclaje de envases de cartón aséptico usados. SIG ya ha liderado el camino con programas innovadores para apoyar otros dos pasos importantes: recolección de envases usados de los consumidores y separación de esos envases para ir a los flujos de reciclaje correctos.

El programa so+ma vantagens de SIG, ejecutado en colaboración con la ONG so+ma desde 2018, permite a las personas de comunidades desfavorecidas acumular puntos de fidelidad por traer residuos para reciclar. Luego, los puntos se pueden canjear por recompensas, como productos alimenticios esenciales y capacitación en habilidades. SIG ahora está expandiendo este modelo para promover el reciclaje y brindar beneficios sociales adicionales a más municipios en Brasil y más allá.

SIG también promueve políticas públicas para la recolección selectiva de residuos en Brasil, y apoya infraestructura efectiva y condiciones de trabajo dignas para las cooperativas de recolectores de residuos como inversionista semilla en el programa Recicleiros Cidades. Establecido con la ONG Recicleiros en 2018, el programa ya está operativo en 13 municipios y pretende llegar a 60 en 2027.

El enfoque en el reciclaje en Brasil es parte del compromiso global Mucho Más Allá de lo Bueno de SIG para mejorar el impacto ambiental y social positivo de sus envases a lo largo de su ciclo de vida.

“En SIG, nos comprometemos a obtener los materiales que se utilizan en nuestros envases de forma sostenible. Ya somos el primer productor de cartón aséptico en obtener cartón 100% certificado por FSCTM y utilizar aluminio certificado por ASI”, dice Isabela De Marchi, Gerente de Sostenibilidad de SIG Sudamérica.

“También estamos decididos a fomentar una cadena de reciclaje ético que promueva la recolección y el reciclaje de nuestros envases después de su uso de manera que apoye a las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente.

La nueva planta de reciclaje en Paraná nos lleva un paso más allá en este camino al maximizar el valor económico y ambiental retenido de los materiales recuperados de los envases asépticos.”

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|