Food News Latam - El futuro de la industria alimentaria pasa por el Blockchain, IA y Data Analytics

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El futuro de la industria alimentaria pasa por el Blockchain, IA y Data Analytics

Bioseguridad Internacional

F4F2023 (Food 4 Future, Bilbao del 16 al 18 de mayo) acogerá el CTO´s Summit, un foro enfocado a los profesionales del foodtech para analizar las últimas tendencias en tecnología, trazabilidad y logística para la industria.

Food 4 Future - F4F Expo Foodtech 2023

F4F - Expo Foodtech apura su última semana antes de celebrar su tercera edición en Bilbao del 16 al 18 de mayo, en la que reunirá a más de 7.000 profesionales de la industria alimentaria con el objetivo de impulsar tres ejes estratégicos: sostenibilidad, innovación y tecnología para la industria de alimentación y bebidas.

Dentro de su programación, el CTO´s Summit es un congreso enfocado a los responsables de tecnología del sector alimentario en el cual compartir las últimas tendencias tecnológicas para mejorar la productividad de la industria, la trazabilidad de los alimentos y la gestión logística.

Tecnologías de seguridad alimentaria

En un mundo cada vez más enfocado en la seguridad alimentaria, las instituciones y empresas están priorizando la creación de una cadena de suministro segura. La tecnología blockchain, etiquetas inteligentes y otros sistemas emergentes representan un gran avance en la trazabilidad de los alimentos y refuerzan la confianza del consumidor en la calidad y origen de los mismos.

Es por ello que empresas líderes de la industria alimentaria presentarán en el Food 4 Future World Summit su caso de éxito en la digitalización de la cadena alimentaria. Es el caso de Campofrío, de la mano del CIO de Sigma Europe, Álvaro Santos, y de Coca-Cola, de la mano de su director de operaciones, Oriol Folguera.

Además, expertos en tecnología y representantes de empresas líderes en la industria agroalimentaria como Víctor Borrás, Director de Marketing de Knauf, Juan Manuel Corchado, Profesor de la Universidad de Salamanca, o David Martín, CTO de Alma Carraovejas, discutirán acerca de las tendencias y desarrollos más importantes en el uso de tecnologías en la producción y distribución de alimentos.

Además, la Junta de Andalucía presentará su último proyecto, OlivBlockIoT, que combina la tecnología Blockchain con el Internet de las cosas (IoT) para lograr un sistema de seguimiento completo y en tiempo real de la cadena de suministro de aceite de oliva, uno de los productos más consumidos y valorados en todo el mundo.

Ecodiseño y nuevas tecnologías

Por su parte, Laura Azuara, responsable de calidad de productos frescos de Eroski, Javier Gamboa, responsable del área molecular e i+D de Merieux Nutrisciences, y Miguel Ángel Pérez Ortiz de Elguea, director técnico y responsable de ecodiseño de Inteman, analizarán el futuro de la seguridad alimentaria desde diferentes perspectivas, un factor esencial que está recobrando importancia y avanzando hacia la digitalización y modernización para afrontar, entre otros, retos como los riesgos emergentes, la escasez de materias primas o los cambios normativos.

El CTO´s Summit también analizará el impacto de la inteligencia artificial y otras tecnologías en la producción agroalimentaria. Expertos de la talla de Daniel de la Puente, Gerente de Proyectos de la UE de Ctic Cita, desde donde fomenta la transformación de los avances científico-técnicos en nuevos productos y oportunidades de negocio, Vicenç Segalés, Director de Ingeniería y Mejora Continua de Raventós Codorniu, Carlos Rodríguez, Director General de Desarrollo de Negocio de Marqués Servicios Profesionales Tecnologías de la Información, y Marta Otero, Investigadora de Eurecat, explorarán cómo distintos agentes de la cadena están implementando soluciones tecnológicas en su proceso de digitalización para mejorar la eficiencia de los procesos y optimizar los recursos.

Por su parte, Clara Moreno, Directora de Micro Fulfillment Centers de Glovo, Jimmy Andersson, Director de Ventas del Sur de Europa de AR Racking, Gorka Mitxelena, Adjunto Dirección Logística de Uvesco, Beñat Irazustabarrena, Business Development Manager de Smartlog Grou, y Eñaut Sarriegi, Director de Marketing de Ulma Handling Systems, analizarán cómo la tecnología, la sostenibilidad y la eficiencia están moldeando el futuro de la logística en la cadena alimentaria global. Los expertos harán hincapié en la necesidad de mejorar la eficiencia y la confiabilidad de la cadena de suministro para hacer frente a las demandas cambiantes del mercado.

Además, Enrique Colilles, CEO de Trops, compartirá como desde Trops utilizan la Inteligencia Artificial para la optimización de los recursos hídricos y la disminución de residuos.

Data Analytics para mejorar la competitividad de las empresas

Además, los profesionales de la industria alimentaria también podrán descubrir en el congreso Food 4 Future World Summit como mejorar la competitividad del sector gracias al Data Analytics. A medida que los consumidores exigen cada vez más transparencia y responsabilidad en la industria alimentaria, existen importantes oportunidades para que las empresas aprovechen la trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos.

Marta Prado, jefa de grupo del Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad Alimentaria (FQ&S) del INL - Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología, Saverio Salaris, CEO de Quailitychain, Vincent Rosso, Co-founder de Consentio y Edward Sliwinski, Director de I+D para la promoción de la salud, la seguridad y la sostenibilidad de EFFoST, explicarán como, gracias al análisis de datos, las empresas pueden mejorar la seguridad alimentaria, generar confianza en los clientes, reducir el desperdicio de alimentos, cumplir con los requisitos reglamentarios e incluso crear nuevos modelos comerciales.

Otra área donde el análisis de datos puede brindar beneficios significativos es en la industria minorista. Los gemelos digitales, en particular, tienen el potencial de revolucionar la forma en que operan, ya que permiten a los minoristas crear una mejor propuesta de valor para los clientes, optimizar el control de inventarios, mejorar el diseño y el desarrollo de productos, agilizar la gestión de la cadena de suministro y afianzar el compromiso y la fidelidad de los clientes. Elvira Moreno, de Multiscan Technologies, y Som GanChodhuri, de AI Palette Singapur, discutirán el potencial de los gemelos digitales en la industria minorista y cómo los minoristas pueden crear una experiencia de compra más personalizada, eficiente y rentable para los clientes.

Tecnologías más disruptivas en el F4F Expo Foodtech

Durante tres días, F4F – Expo Foodtech reunirá a más de 250 firmas expositoras que presentarán las últimas soluciones en robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado, así como en seguridad y ciencia alimentaria. Es el caso de firmas como AgroBank, AZTI, Basque Culinary Center, Blendhub, Chemometric Brain, Christeyns, Basque Food Cluster, CNTA, Eurecat, Tecnalia o IFR. En el caso de este último, mostrará en F4F sus soluciones de gestión empresarial basadas en tecnología Microsoft para el sector alimentario: “A lo largo de nuestra trayectoria nos hemos consolidado como el partner de referencia para los sectores agroalimentario y cárnico para ayudarles en su proceso de digitalización y que puedan alcanzar su máximo potencial”, señala Carles Buil, CEO de IFR.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|