Food News Latam - Nueva alternativa para disminuir la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nueva alternativa para disminuir la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2

Agricultura Colombia

La zarzaparrilla es una especie andina nativa de la región central de Colombia, de sabor amargo y color amarillo (debido a la oxidación comienza a tornarse roja en poco tiempo), que se cultiva por encima de los 1.550 metros sobre el nivel del mar.


Análisis de laboratorio evidencian la disminución de glucosa con el extracto de este tubérculo, el cual podrí­a convertirse en alternativa para mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes tipo 2.

Su uso es básicamente medicinal, por la baja concentración de almidón, diferente al ñame, que aunque también es de esta familia, en la Costa Atlántica es aprovechado como alimento.

Se calcula que en Colombia existen 54 especies de ñame, incluidas las que fueron introducidas como alimento, pero este tipo de Dioscorea se estudia por sus cualidades medicinales y, en particular, para el control de la diabetes tipo 2.

En un estudio etnobotánico realizado en 72 puestos de ventas en plazas de mercado de Bogotá, se encontró que hay otros tubérculos que se comercializan como zarzaparrilla y que el género Dioscorea se ofrece para “depurar la sangre”.

Con el ánimo de comprobar la creencia popular sobre dichas propiedades terapéuticas, investigadores del Departamento de Farmacia de la U.N. realizaron un estudio con grupos experimentales, cada uno con seis ratas de siete semanas de edad, de entre 150 y 160 gramos de peso.

De acuerdo con la investigación, a un grupo se le indujo la diabetes en un 80 %. Los individuos que comenzaron con niveles de glucosa de 423,5 los mantuvieron a lo largo del estudio. En cambio, las ratas que fueron analizadas con el extracto de la Dioscorea y que comenzaron con unos niveles de glucosa de 384,3 redujeron estos valores a 156,3 (rango normal) en un transcurso de 20 días.

“Lo importante es analizar la disminución de glucosa en las ratas que continuaron con la enfermedad, en relación con aquellas a las que se les suministró el extracto”, señala Lady Johana Angulo, estudiante de Maestría en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional.

Diferencias celulares

Ahora la investigación se centra en determinar cuáles son, del grupo de metabolitos, las sustancias responsables de la actividad hipoglucemiante o si se trata de un efecto sinérgico en el que todas confluyen.

Después, se analizará el páncreas de las ratas para ver las diferencias en cuanto a los islotes pancreáticos (cúmulos de células que se encargan de producir la insulina) en los dos grupos y cómo se mantienen celularmente.

Por otro lado, Lauren Raz, profesora asociada del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., afirma que estas especies medicinales contienen sapogeninas, quí­micos que se presentan naturalmente en los tubérculos con una estructura parecida a los esteroides.

La importancia de estos compuestos radica en que están involucrados en procesos biológicos del cuerpo humano, como la regulación de los niveles de sal y la secreción de bilis.

Asimismo, la estudiante Johana Angulo explica que para preparar el extracto se seca la zarzaparrilla, se muele y se extrae con un solvente, en este caso el metanol, pues aportó mayor rendimiento. Luego se lleva al rotavapor (instrumento de laboratorio para eliminar los disolventes a través de la evaporación), se separa el metanol y se deja secar totalmente.

Finalmente, el profesor Rincón precisa que el Grupo de Fitoquí­mica y Farmacognosia de la U.N. valora el saber tradicional que pone en práctica la sociedad cotidianamente. “Intentamos comprobar de manera científica lo que dice la gente”, señala.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes tipo 2 afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y, de estas, cerca de 20 millones requieren suministro de insulina. Está directamente relacionada con el exceso de peso, lo cual dificulta la acción de la insulina producida por el páncreas y lleva a sufrir hiperglucemia (aumento de glucosa en el cuerpo).

De otro lado, las cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes muestran una prevalencia del tipo 2 en Colombia de aproximadamente 7,4 % en hombres y 8,7 % en mujeres. Esta enfermedad se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en el paí­s y su morbilidad también es considerable.

El objetivo del grupo al estudiar los efectos que tiene la zarzaparrilla para disminuir la glucosa en la sangre es lograr que los diabéticos tipo 2 no tengan una vida tan dependiente de los fármacos, gracias a una especie vegetal que abunda de manera silvestre en nuestro país.

(Por:Fin/HES/GAC/dmh/AC)

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|