Food News Latam - Construyendo Consenso sobre la Biotecnología de Cultivos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Construyendo Consenso sobre la Biotecnología de Cultivos

Agricultura Internacional

Encontrar alternativas viables para resolver los problemas de alimentos, piensos, fibra, energía, y la degradación del medio ambiente siguen siendo el radar en la agenda de la investigación de los científicos.

biotecLa biotecnología agrícola ha sido identificado como una de las muchas estrategias para complementar la tecnología convencional . Aunque más tambien ha despertado el interés y el debate en todo el mundo.

Por un lado, los defensores de la tecnología charlan sobre cultivos de primera generación, como el maíz transgénico, soja, algodón y canola que deletrear mayores rendimientos, menor uso de pesticidas y la salud y ganancias ambientales. También hablan de los beneficios potenciales de cultivos de segunda generación que beneficiarán directamente a los consumidores, abordando preocupaciones nutricionales y productos.

La diversidad científica, política, económico, ético, cultural, e incluso puntos de vista religiosos han hecho de la biotecnología un asunto público recurrente y polémico. En este escenario ha polarizado públicos o grupos de interés de la agricultura interesadas en la biotecnología con mensajes contradictorios de los científicos, académicos, activistas, de la industria y los consumidores.

Ideas y opiniones en conflicto han puesto en diferentes dimensiones tecnológicas y sociales dividir no sólo a las partes interesadas, también los países. Liakopoulos (2002) dice que la biotecnología se ha convertido en un fenómeno social que va a dar más de un problema social. La polaridad de opiniones es lo que mantiene vivo el debate y permite que las cuestiones se abordaren.

La falta de conocimiento científico ha comprometido y agravado la calidad de los debates.

La ciencia agrícola es un proceso comunitario dedicado al descubrimiento del conocimiento y la comunicación abierta y honesta. Más a menudo, las políticas y las decisiones sobre qué tecnologías son apropiadas y aceptables se deciden por la sociedad y no sólo se analiza desde una perspectiva.

Al final, es el agricultor quien decide que los cultivos o semillas va a sembrar. Es el ama de casa que toma la decisión sobre qué producto comer y comprar en el mercado. Otros actores que participan en el proceso del debate y la discusión sobre los méritos de una tecnología y su influencia es la investigación y su avancce.

La actitud y la percepciones son influenciados por otros factores - la política, la religión, socio-cultural y económico - que complican aún más la toma de decisiones del proceso. La biotecnología ha sido descrito como una tecnología potente y prometedor que presenta una serie de beneficios económicos, sociales y ambientales. El público ha aceptado fácilmente muchos productos como resultado de la biotecnología, pero éstos han sido en su mayoría en el campo de la medicina, tales como vacunas para la hepatitis B, antibióticos y hormonas, o como la insulina.

Los estudios han demostrado que, en comparación con otras aplicaciones de la tecnología genética, alimentos o cultivos GM biotecnología se percibe como menos aceptable. La clonación de células humanas y biorremediación se consideran menos aceptable que las pruebas genéticas, pero más aceptable que los cultivos y alimentos transgénicos.

Otras razones de la no aceptación de los alimentos GM son la percepción de que los productos de primera generación carecen de beneficios para el consumidor y que los beneficios se corresponderán a la industria por sí sola mientras que los riesgos están siendo asumidos por los consumidores y el medio ambiente.

En general, los consumidores en los EE.UU. y Asia están dispuestos de manera más favorable hacia la biotecnología que los europeos.

La actitud hacia la biotecnología y la ingeniería genética es compleja. Los encuestados de los países más pobres son en general más propensos a estar de acuerdo en que los beneficios de la biotecnología agrícola superan los riesgos; que la biotecnología será beneficioso para ellos; y que es moralmente aceptable.

La gente de América, Asia y Oceanía son mucho más optimistas sobre el futuro de la biotecnología que los africanos y los europeos.

Debates entorno a la aceptación y adopción de la biotecnología agrícola han puesto el foco en otras variables más allá de la propia ciencia. La comunicación es una de las variables claves necesarias para crear un entorno propicio para la biotecnología.

Por lo tanto, las diversas partes interesadas tienen que formar parte del proceso de la ciencia con un plan de comunicación institucional y un grupo entrenado de comunicadores de la ciencia que no sólo entiendan el contenido, sino que tenga la habilidades necesarias para comunicar dicha información.

Los comunicadores de la ciencia, por lo tanto, deben desempeñar un papel de aportación como catalizadores del cambio para hacer posible decisiones basada en la ciencia, una mayor capacidad de equidad, y el empoderamiento de los interesados??.

Mariechel J. Navarro

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|