Food News Latam - ¿Cómo los viñedos pueden afrontar la escasez del agua?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo los viñedos pueden afrontar la escasez del agua?

Bioseguridad Europa

Uno de los principales objetivos en la actualidad de los viñedos mediterráneos es la eficiencia del uso del agua. Durante la temporada de cultivo, el agua total disponible es significativamente menor que la demanda de evaporación, siendo este un factor limitante para la producción de calidad. Por otra parte, la información disponible que se refiere al efecto del patrón de distribución de agua en la vid es escaso.

 Las raíces de uva parecían tener etapas fenotípicamente distintas de desarrollo, pero los estados funcionales de estas etapas eran desconocidos. 

La formación y sistema de conducción es uno de los factores más relevantes con el fin de gestionar el consumo de la planta de agua. La colocación de hojas, almuerzos y grupos dentro de la planta puede modular diversos procesos como la radiación solar, la intercepción de luz, transpiración o la fotosíntesis entre otros, a través de la modificación de algunas variables relevantes como la temperatura o el tiempo de exposición al sol. Debido a esto, el desarrollo y rendimiento reproductivo puede ser modificado por el consumo de agua y la exposición al sol entre otros factores. El crecimiento de los brotes puede ser más fuertemente afectado por las limitaciones de agua, también su crecimiento reproductivo, y el desarrollo de las raíces puede ser limitada.

Estas limitaciones podrían aparecer especialmente en climas cálidos y secos o en condiciones de escasez de agua, sobre todo cuando las demandas reproductivos de carbono se encontraban en sus condiciones más altas que limitan su desarrollo durante el ciclo. El principal objetivo de este trabajo realizado por Mario de la Fuente, Rubén Linares, y José Ramón Lissarrague del Grupo de Investigación en Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, fue examinar los efectos de tres diferentes sistemas de formación sobre el consumo de agua (las relaciones entre suelo-planta) y también, su efecto sobre el rendimiento y calidad de la uva bajo condiciones de clima mediterráneo cálido.

El sistema Sprawl exige mayor cantidad de agua en el perfil del suelo debido a su crecimiento de raíces más profundo se benefician más de la capacidad de agua disponible. Este hecho es evidente dentro de la zona de las raíces de la vid (20-50 cm), a pesar de los niveles superiores del suelo. La carga de cultivos tiene un efecto relevante a fin de aumentar las diferencias de consumo de agua.

En virtud de una demanda de agua severa debido a las condiciones ambientales extremas, el riego incrementa el potencial hídrico en las plantas (generalmente más altos para todos los tratamientos) y su recuperación es más pronunciada en el sistema de expansión de VSP (Espaldera o sistema de posicionado vertica con 12 brotes / m de carga frutal). Cuando las condiciones climáticas no son tan limitantes, la demanda de agua para el S1 (Sprawl con 12 brotes / m de carga frutal) y VSP1 (sistemas verticales ) son iguales, teniendo S2 (Sprawl con 18 brotes / m de carga frutal) los valores de potencial más bajos debido a la carga de los cultivos más alto. 

Se produce un doble efecto debido al sistema no posicionado abierto (la expansión) y el incremento de la carga frutal puede atenuar la luz sobre la exposición (racimos y hojas) a la radiación solar directa, evitando indeseable sobre maduración y efectos en bayas deshidratadas, pero con una mejora real vegetativa y reproductiva en las plantas. Los sistemas libres y los no-posicionados pueden ayudar a mejorar no sólo el microclima de la planta, sino también la composición de la baya antociánica sin ningún otro cambio relevante en la composición del mosto, lo que permite aumentar el rendimiento (si hay suficiente agua disponible en el sistema planta-suelo).

El trabajo muestra que en climas cálidos y con la misma cantidad de agua (168 mm y 248 mm de lluvia y de riego, respectivamente), el sistema de expansión se tradujo en un mejor microclima de la planta para estas condiciones de prueba, mejorando principalmente la exposición de las hojas y racimos, maximizando la ventilación dosel interna, aumentando el crecimiento vegetativo y el rendimiento; sin alterar los principales parámetros de calidad de la baya, e incluso aumentando el contenido fenólico y el contenido de la baya antociánica.

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo como la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|