Food News Latam - Extraen la enzima del Yacón que da las propiedades curativas al tubérculo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Extraen la enzima del Yacón que da las propiedades curativas al tubérculo

Agricultura Colombia

La Agencia de Noticias UN a través de un proceso biotecnológico e investigadores lograron extraer la enzima que le da propiedades curativas a este tubérculo, producido en la región andina. La inulinasa, su principal proteína, funciona contra el estreñimiento, las bacterias que causan cáncer de colon, y controla el azúcar en la sangre.

Así lo determinó una investigación realizada en la U.N. Sede Medellín a través de la cual se demostró que las inulinasas, enzimas que hidrolizan (rompimiento químico de proteínas a través del agua) la inulina y producen fructuosa (forma de azúcar presente en vegetales, frutas y miel), pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades y mejorar la salud humana.

Yocon

Durante la sexta edición del Simposio Internacional Biofábricas, que se realiza en la ciudad de Medellín, la ingeniera biológica y estudiante de la Maestría de Ciencias en Biotecnología, la profesora Deisy del Rocío Sánchez Cuasapud, presentó los resultados de su trabajo de investigación.


El estudio consiste en una evaluación de la fuente de carbono y el pH sobre la producción de inulinasas, un procedimiento que desarrollaron mediante la utilización de una cepa comercial de levadura, conocida como Kluyveromyces marxianus nnrl-17215.

“La idea de utilizar esta cepa es obtener dicha enzima, la cual se usa para la producción de jarabes con alto contenido en fructuosa que sirven para el tratamiento del control de niveles de glucosa”, explica la profesora Sánchez, quien contó para esta investigación con la asesoría del profesor Arley David Zapata Zapata, vicedecano de la Facultad de Ciencias, y con la colaboración de otros colegas y estudiantes.

La investigadora menciona que este jarabe puede ser utilizado como edulcorante de bajos niveles calóricos, o como sustrato fermentable para la producción de biocombustibles.

“Hemos descubierto que cuando se consume fructuosa se tiene un nivel calórico de 1,5 kilocalorías por gramo, el cual es menor al comparado con el azúcar normal, el cual posee casi cuatro veces más en ese aporte calórico, por lo que lo ideal es emplear fructosa en personas con diabetes”, destaca Sánchez Cuasapud.

Las bases de este estudio y la motivación para realizarlo provinieron de Argentina, país que ya experimentó con este tema y cuyos resultados abrieron los caminos para que en Colombia se produjera la inulinasa, la cual es todavía poco conocida en el país.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|