Food News Latam - Biotecnología y aplicaciones industriales de la espirulina

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Biotecnología y aplicaciones industriales de la espirulina

Bioseguridad Internacional

Platensis Arthrospira es la espirulina más común y ampliamente disponible que tiene mayores investigaciones publicadas. Crece en agua, puede ser cosechada y procesada fácilmente y tiene significativamente alto contenido de macro y micronutrientes. En muchos países de África, se utiliza como alimento humano como una fuente importante de proteínas. La ESPIRULINA (Arthrospira), es un microorganismo filamentoso que posee un gran interés en el campo de la biotecnología, debido a que se cultiva en muchos lugares del mundo.

Este valor nutritivo se debe principalmente a su alto contenido en proteína (aproximadamente un 60-70% de su peso seco) y a la presencia de un tipo especial de lípido, el ácido gammalinolénico (GLA).

Las estadísticas de pesca de la FAO (FishStat) hace alusión al importante crecimiento de este producto. La producción en China se registró por primera vez en 19 080 toneladas en 2003 y se levantó bruscamente a 41 570 toneladas en 2004, por un valor de alrededor de US $ 7,6 millones y US $ 16.6 millones, respectivamente.

espirulina en polvoSin embargo, no hay cifras aparentes para la producción en el resto del mundo. Esto sugiere que a pesar de la amplia publicidad sobre la espirulina y sus beneficios, aún no ha recibido la seria consideración que se merece como un cultivo potencialmente clave en las áreas costeras.

Hay un papel para los gobiernos, así como para las organizaciones intergubernamentales evaluar el potencial de la espirulina para cumplir tanto su propia seguridad alimentaria como crear herramientas para sus esfuerzos de desarrollo.

La Organización Internacional que trabaja con espirulina debe considerar la preparación de una guía práctica para la producción de espirulina pequeña o a escala que podría ser utilizada como base para las metodologías de extensión y desarrollo.

Esta pequeña producción debe orientarse hacia:

(i) proporcionar suplementos nutricionales para uso generalizado en las comunidades rurales y urbanas, donde la dieta básica es deficiente o inadecuada;

(ii) que permita la diversificación de los cultivos tradicionales en los casos en que los recursos de tierra o de agua son limitados;

(iii) una solución integrada para el tratamiento de aguas residuales, la producción de la acuicultura en pequeña escala y otro suplemento de la alimentación del ganado; y

(iv) como una solución a medio plazo crear  situaciones de emergencia donde se requiera un suministro sostenible de alto valor proteico y alimentos altos en vitaminas.

espirulina novotelActualmente, a nivel internacional millones de personas en todo el mundo utilizan esta alga como complemento alimenticio de su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud. 

Por tanto, es normal entender que esta cianobacteria esté jugando un papel importante en una amplia gama de aplicaciones en la industria nutracéutica, incluidos los complementos alimenticios para humanos y animales, de tal manera que están apareciendo cada vez más artículos científicos que sostienen los beneficios terapéuticos de este microorganismo, tales como su contribución para prevenir enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.

Algunas de las mayores compañías que producen espirulina son: Earthrise Faros (USA), Cyanotech (USA), Hainan DIC Microalgae Co., Ltd (China), Marugappa Chettir Research Center (India), o Solarium Biotechnology (Chile).

Por lo general, la espirulina a escala industrial se produce en estanques abiertos en cultivo líquido o sistemas Raceways, pero la necesidad de contar con sistemas de cultivo más higiénicos y eficientes ha hecho que cada vez más en todo el mundo se diseñen sistemas cerrados de crecimiento, conocidos como fotobiorreactores, si bien aun no son muchas las empresas capaces de utilizar estos sistemas a escala industrial debido principalmente a su alto coste.

Aunque hay que seguir buscando maneras de mejorar la producción mediante técnicas convencionales no hay que olvidar que la ingeniería genética, la biología de sistemas y la ingeniería metabólica son unas herramientas poderosas para ayudar a identificar nuevas formas racionales de mejorar el proceso.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el aprovechamiento de microalgas eucariotas y cianobacterias se ha debatido en cuanto a su viabilidad, poniendo en cuestión los balances energéticos que presentaban según el ciclo de vida.

Estudios se han centrado en el análisis de estos sistemas, seleccionando los mejores equipos y estudiando las interacciones entre las diferentes etapas de la cadena de valor para mejorar los consumos energéticos y minimizar los impactos ambientales.

Para más información puede encontrarlo en la FAO

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|