Food News Latam - Nuevas alternativas para reducir las bacterias en los productos frescos utilizando nanoingeniería

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevas alternativas para reducir las bacterias en los productos frescos utilizando nanoingeniería

Bioseguridad Estados Unidos

Casi la mitad de las enfermedades transmitidas por los alimentos en los EE.UU. desde 1998 hasta 2008 se han atribuido a los productos frescos contaminados. Prevención y control de la contaminación bacteriana en los productos frescos es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria.

oregano 0La estrategia actual sigue siendo el lavado industrial del producto en agua que contenga cloro. Sin embargo, debido a la ineficacia desinfectante existe una necesidad urgente de identificar antimicrobianos alternativos, en particular los de origen natural, para la industria de productos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Wayne han estado explorando antimicrobianos naturales, seguros y alternativas para reducir la contaminación bacteriana . La planta de aceites esenciales como los del tomillo, orégano y clavo de olor se sabe que tienen un efecto antimicrobiano fuerte, pero en la actualidad su uso en la protección de los alimentos es limitado debido a su baja solubilidad en el agua.

El equipo, dirigido por el profesor Yifan Zhang, y su asistente en nutrición y ciencia de los alimentos, exploró maneras de formular nanoemulsiones de aceite para aumentar la solubilidad y la estabilidad de los aceites esenciales, en consecuencia, mejorar actividad antimicrobiana.

"Gran parte de la investigación sobre la eficacia antimicrobiana de los aceites esenciales se ha realizado utilizando los productos fabricados por la mezcla de aceites inmiscibles en agua o tampón fosfato salino", dijo Zhang. "Sin embargo, debido a la naturaleza hidrófoba de los aceites esenciales, los compuestos orgánicos a partir de los productos pueden interferir con la reducción del efecto de desinfección o la duración de la efectividad de estos aceites esenciales. Nuestro equipo se dispuso encontrar un nuevo enfoque para inhibir estas bacterias con el uso de aceite de orégano, uno de los esenciales de las plantas más eficaces con efecto antimicrobiano. "

Zhang, y la estudiante, Kanika Bhargava, actualmente profesor asistente de ciencias del medio ambiente humano en la Universidad Central de Oklahoma, se acercó a Sandro da Rocha, Ph.D., profesor asociado de ingeniería química y ciencia de los materiales en la Facultad de Ingeniería de la Wayne State, para explorar opciones.

"En nuestra investigación, hemos descubierto que el aceite de orégano fue capaz de inhibir las bacterias transmitidas por los alimentos comunes, tales como E. coli O157, Salmonella y Listeria , en lechuga fresca contaminada artificialmente ", dijo Zhang.

"Queríamos explorar la posibilidad de un sistema nanodelivery para el aceite, que es un área de especialización del Dr. da Rocha." El equipo consideró inicialmente el uso de nanopartículas poliméricas sólidas para la entrega del aceite, pero da Rocha sugirió el uso de nanoemulsiones.

"Mi equipo sintió que el uso de nanoemulsiones mejoraría la velocidad de liberación en comparación con otros nanoformulations, y la capacidad del agente tensioactivo de calidad alimentaria para mojar la superficie del producto," dijo da Rocha. "Hemos sido capaces de reducir L. monocytogenes, S. typhimurium y E. coli O157 en lechuga fresca. El ex estudiante de doctorado Denise S. Conti, ahora en la División de la FDA Generics, ayudó a diseñar el nanotransportadores y caracterizarlos ".

El equipo añadió que aún mientras haya trabajo por hacer, su estudio sugiere promesa para el uso de nanoemulsiones de aceite esencial como una alternativa natural a los productos químicos para los controles de seguridad en los productos.

"Nuestra investigación futura tiene como objetivo investigar los efectos antimicrobianos de nanoemulsiones aceite esencial en diversas combinaciones, así como formular las mejores proporciones de cada ingrediente en los niveles más bajos posibles necesarios para su aplicación en alimentos, que en última instancia ayudar a mantener el sabor del producto ".

Si desea obtener más información sobre el estudio puede hacerlo aqui.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|