Food News Latam - ¿Dónde están las bóvedas de semillas y cómo funcionan?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Dónde están las bóvedas de semillas y cómo funcionan?

Bioseguridad Internacional

La idea del juicio final inminente ha existido en nuestra conciencia colectiva durante siglos. Ya sea abordado desde una inclinación religiosa o cultural. Mientras que la posibilidad de un evento catastrófico global es relacionado con el cambio climático  y la inseguridad alimentaria, tanto las causas inminentes de preocupación ya tienen planes de contingencia. Durante más de una década, los científicos agrícolas y de los alimentos en todo el mundo han creado el establecimiento de Bóvedas de semillas para el día del juicio final.

Para garantizar la seguridad alimentaria duradera de nuestra fuerte población mundial, el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura entró en vigor en el 2004. Originalmente, el Tratado Internacional puso de relieve una lista de los 64 cultivos alimentarios y forrajes como inestimable para la seguridad alimentaria en todo el mundo, desde entonces, 136 países han acordado conservar y compartir copias de sus colecciones de cultivos para fines de investigación científica.

Bobedas semillas bioseguridadSi bien este fue un gran paso adelante para soluciones sostenibles en los alimentos y la salud, las preguntas se mantuvieron en torno a la inversión del capital y la logística: ¿cómo vamos a garantizar estos cultivos? ¿Y quién va a pagar por ellos?

El Fideicomiso de la cosecha, por lo tanto, fue fundada en 2004 por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como un organismo científico independiente para gobernar y distribuir el Fondo de Dotación Diversidad de Cultivos.

El Fondo se emplea por el Fideicomiso para continuar su misión fundamental: obtener mayor diversidad de biocultivos a través de las ayudas en "bóvedas" o bancos de germoplasma en los institutos de investigación, con sede en varios lugares en todo el mundo. Las muestras almacenadas en estos bancos de germoplasma son accesibles a los investigadores, los fitomejoradores y otros grupos agrícolas a través de un proceso de solicitud.

Las bóvedas, de los cuales hay más de 1.700 en todo el mundo, contienen muestras de cultivos y semillas locales claves. Como se indica en el Tratado Internacional, las copias de estas muestras se puede acceder por cualquiera de sus naciones proveedoras u otras partes interesadas y de las naciones que lo soliciten. Mientras tanto, están dispuestas para el uso en laboratorios, con la esperanza de hacer experimentos a prueba de un futuro suministro de alimentos sostenible y un cruzamiento riguroso de modificación genética.

Actualmente, se cuenta con un pequeño conjunto homogéneo de hortalizas y cultivos:  patatas, zanahorias, el mismo conjunto básico de frutas y frutos secos. 

Boveda Global Semillas 2Los frijoles son un alimento básico de la dieta de muchas personas, proporcionando una fuente barata de proteínas, fibra y vitaminas múltiples claves, incluyendo A, B6, C y D. Pero con el cambio climático que anuncia el aumento de las temperaturas y la humedad junto con sequías frecuentes, incluso el humilde grano podría estar amenazado. En vista de ello, a principios de 2015, los bancos de genes fueron objeto de los principales programas de cruzamiento, la producción de un nuevo frijol resistente al calor. El trabajo fue realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en sus instalaciones colombinas y africanos.  

En una isla de Svalbard archipiélago de Noruega, situada en el corazón de una montaña del Círculo Polar Ártico, se encuentra el nexo de la red bóveda de semillas internacional: la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. Svalbard actúa como una instalación central de almacenamiento de copia de seguridad de las colecciones de todos los bancos de genes repartidos por todo el planeta, que contiene copias de cada una de las muestras almacenadas en estos diversos lugares. Su participación actual es de más de 860.000 muestras, y tiene una capacidad de 4,5 millones de variedades de cultivos y 2,5 millones de semillas. El propósito de dicha instalación Leviatán es que si alguno de los bancos de germoplasma descentralizadas tienen problemas, los cultivos mantenidos en estos lugares no se pierdan a la posteridad.

¿Qué tan importante es Svalbard?
Antes de la gran erupción del conflicto en Aleppo, Siria, los científicos basados en este banco de genes locales, para dar la seguridad de las cosechas de 375 especies de semillas fueron transferidas a Svalbard y en bóvedas más pequeñas a México, Turquía y el Líbano. Pero dado que la guerra se ha cobrado vastos terrenos de tierras de cultivo, lo que reduce la diversidad genética de las regiones y el aumento de la demanda de alimentos para los campesinos y lugareños, los científicos de Alepo han decidido continuar su valiosa investigación en una nueva base en Beirut, una base más pequeñas en el Líbano y Marruecos mediante la entrega de 38.000 muestras de los cultivos que les ofreció Svalbard. Los investigadores esperan emplear los productos de sus resultados una vez que la guerra comienza a disminuir.

Los últimos acontecimientos demuestran el valor de la sede mundial de la red de semillas, lo que ayuda a garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad mediante la facilitación de la investigación científica y agrícola en la diversidad genética. Mediante la realización con éxito de su propósito de manera eficiente y eficaz, este plan de contingencia internacional nos da una visión tranquilizadora a la inestimable labor de los científicos agrícolas y de los alimentos en todo el mundo, mientras que nos recuerda que la investigación no requiere sólo capital, sino la colaboración del compromiso.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|