Food News Latam - Grupo Bancolombia elige a Fedepalma como protagonista para la Sostenibilidad

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Grupo Bancolombia elige a Fedepalma como protagonista para la Sostenibilidad

Bioseguridad

El Grupo Bancolombia para el lanzamiento de la segunda fase de la Escuela de Sostenibilidad, seleccionó a unos protagonistas para su docuserie El Poder de los Centennials y entre ellos eligió a la agroindustria de la palma de aceite y al vocero de los palmicultores colombianos, Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma por más de treinta años, para el primer capítulo. 

Construir el futuro es una tarea de todos y es una realidad inaplazable porque el tiempo para hacer las cosas bien se agota. Por ello, en medio de una problemática que inquieta al mundo como por ejemplo el cambio climático, surgen voces y acciones de esperanza para contribuir al logro de un planeta más equilibrado y a una sociedad próspera que garantice el bienestar de las generaciones futuras; esta es la iniciativa del Grupo Bancolombia que enmarca en su compromiso de ayudar a construir un mañana sostenible a través de su Escuela de Sostenibilidad como plataforma de conocimiento que permite aportar al cambio.

La puesta en marcha de la Escuela de Sostenibilidad se realizó en marzo de 2018 con una alianza entre el Grupo Bancolombia y Google que logró materializar una plataforma web donde hoy los colombianos pueden aprender y reflexionar en torno a conductas que impactan en un verdadero cambio desde su quehacer diario, ya sea en el colegio, Universidad, trabajo y hogar, entre otros roles.

El lanzamiento de la segunda fase de la Escuela de Sostenibilidad se enfoca en una docuserie, actualmente en el aire, El Poder de los Centennials con la cual se busca inspirar, movilizar e impactar a través de jóvenes centennials, líderes mundiales en temas de desarrollo sostenible, a todas las generaciones del país.
La producción, de seis capítulos, reúne a seis centennials, menores de 25 años, activistas y embajadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con seisempresarios, referentes en sus respectivas industrias, para generar conversaciones alrededor de la sostenibilidad y compromisos que permitan retar y accionar negocios sostenibles desde sus respectivos sectores.
Fue así como el Grupo Bancolombia seleccionó a los protagonistas y entre ellos a la agroindustria de la palma de aceite y al Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, para el primer capítulo.

A través de una entrevista con el Presidente (CEO) del Grupo Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, les contamos sobre la vinculación de Fedepalma a esta iniciativa, las expectativas que tenían con este primer capítulo, el papel de Brian Bosire, un joven activista keniano, líder en temas de desarrollo sostenible, alternando con un líder gremial y empresarial como Mesa Dishington, qué viene después para la Escuela de Sostenibilidad y por qué Bancolombia ha sido considerado como el banco más sostenible del mundo. Aquí se las compartimos.

¿Qué elementos tuvo en cuenta Bancolombia para hacer la invitación a los protagonistas de la Docuserie El Poder de los Centennials?

Juan Carlos Mora Uribe, presidente (CEO) del Grupo Bancolombia, JCMU:

Desde Bancolombia hemos venido invitando a empresas, Estado, academia y ciudadanos a ver la sostenibilidad como un pilar estratégico y guía para transformar realidades a partir de la construcción de una economía próspera, un medio ambiente saludable y el bienestar de las sociedades en donde tenemos presencia.

El resultado del proyecto está enmarcado en nuestro compromiso por impulsar una sociedad que ha entendido que no nos queda más tiempo y que las acciones de transformación deben empezar ya: movilizando causas, inspirando la cadena de valor y realizando negocios bien hechos.

Por qué escoger a Fedepalma como gremio, con todo lo que representa la agroindustria de la palma de aceite en Colombia, con Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo a la cabeza?

JCMU: Fedepalma y su Presidente son ejemplo de tenacidad y de aportarle al desarrollo de Colombia. Jens es un conocedor del sector de la agroindustria de la palma en Colombia y del mundo, pero sobre todo es un líder sensible a los retos que tiene tanto su sector, como el desarrollo del agro en Colombia y de la importancia de buscar un equilibrio entre la financiación y la mitigación de impactos ambientales y sociales. Fedepalma trabaja en la tecnificación del agro, a través de su centro de investigación CENIPALMA, buscando innovar en mejores prácticas para llevar esta industria a escenarios de desarrollo sostenible, de calidad y de impacto social positivo y hacia escenarios que sean más compatibles con el desarrollo de la sociedad y de las exigencias de los consumidores.

Qué expectativas tenían con este primer capítulo? ¿Sintieron que cumplieron sus objetivos?

JCMU: La Escuela de la Sostenibilidad es una plataforma que, a partir de maestros y ejemplos reales, permite inspirar a otros para demostrar que es posible contribuir a la solución de problemáticas mundiales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que demuestra que todos somos agentes de cambio y podemos contribuir a un mundo más próspero y perdurable.

Nuestra mayor apuesta es movilizar la idea de que la competitividad de las empresas ya no sólo está marcada por sus activos financieros. Son la integridad y la transparencia las que definen el crecimiento sostenible de una organización y eso debemos impregnarlo en nuestra cadena de valor.

La expectativa con el primer capítulo de Fedepalma y Brian Bosire era muy grande, porque fue el primer entregable de este documental en formato serie y con el queríamos inspirar y movilizar, tanto a jóvenes, como a otras generaciones, en la importancia de la sostenibilidad para generar acciones que nos permitan ser perdurables en el tiempo.

La elección de Brian Bosire tuvo que ver con la selección de la temática del cultivo de palma de aceite?

JCMU: Estos seis jóvenes protagonistas de la docuserie, son en su mayoría embajadores de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus historias de vida han logrado movilizar a otros jóvenes e impactar distintos sectores.

Brian Bosire nació en Nairobi, Kenia y desde pequeño, su objetivo siempre fue resolver los problemas más grandes de África a través de un enfoque emprendedor e innovador. Gracias a esta meta decidió usar sus conocimientos en ingeniería para brindarles herramientas a los agricultores y así ayudarlos a aumentar su productividad, fundando, a los 19 años, una compañía que usa sensores y análisis de data para proveer información precisa a los agricultores sobre fertilizantes, semillas y manejo de cultivos. Fue por esto por lo que el equipo de producción de la serie escogió a Brian para sentarse en la misma mesa con Jens y generar así un diálogo profundo y emocionante alrededor de los retos, desafíos y logros del sector de la palma y del agro de nuestro país.

¿Qué viene después con todo este trabajo de la Escuela de la Sostenibilidad y qué se espera de este proyecto a futuro?

JCMU: La Escuela de la Sostenibilidad es una iniciativa que tiene toda la relevancia y continuidad para el Grupo Bancolombia porque representa muchas más oportunidades de seguir entregando lecciones y contenidos inspiradores acerca de la sostenibilidad, a través de personas que han decidido hacer grandes cambios. Queremos que sea una herramienta para sensibilizar, impactar e invitar a otros a la acción alrededor del futuro del planeta. Esperamos seguir contando historias para que muchos más ciudadanos se inspiren y generen acciones positivas.

¿Qué factores fueron determinantes para que Bancolombia fuera considerado el banco más sostenible del mundo? y a propósito de lo anterior, quisiéramos saber cómo Bancolombia contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y estimula ese propósito entre sus clientes y empleados.

JCMU: Para el Grupo Bancolombia, la sostenibilidad es un pilar estratégico y guía para hacer negocios bien hechos, que nos permite ser una organización que transforma realidades y genera valor compartido a partir de la construcción de una economía próspera, un medio ambiente saludable y el bienestar de las sociedades en donde tiene presencia.

Hace un tiempo fuimos honrados por el Dow Jones Sustainability Index como el banco más sostenible del mundo, lo que nos convierte en un referente empresarial y nos entrega la responsabilidad de movilizar a otros y de generar prácticas sostenibles desde nuestro quehacer financiero y que tengan un impacto importante en nuestros clientes y en su cadena de valor. Hemos sido pioneros y referentes desde la banca en temas de sostenibilidad desde hace muchos años: como en la emisión de bonos verdes, la financiación de líneas de crédito especiales para el desarrollo de negocios con impacto social y ambiental, el lanzamiento del primer cajero solar, y el acompañamiento a nuestros clientes y su cadena de valor en la transferencia de conocimiento para el desarrollo de negocios sostenibles en sectores como el agro.

En estos años hemos emprendido distintas acciones que jalonan este propósito y quiero destacar dos:

La mirada profunda que estamos dando al desarrollo del agro en Colombia. Esta es una apuesta que nos permite impulsar la economía en las regiones, siempre pensando en crear ecosistemas entre productores, empresarios, distribuidores y todos los actores de la cadena a través de líneas de crédito especiales y transferencia de conocimiento.

La emisión de bonos sostenibles para generar recursos que se destinarán a la financiación de proyectos que hemos acompañado desde su estructuración y que siguen los estándares internacionales establecidos en los Principios de Bonos Sostenibles, los cuales acompañamos de líneas de crédito verde y construcción sostenible, y programas de emprendimiento de alto impacto para fomentar la asociatividad y la financiación inteligente.

Además, acompañamos a muchos de nuestros clientes en escenarios de transferencia de conocimiento y sensibilización en temas de eficiencia energética y producción más limpia con el fin de mitigar los impactos y llevarlos hacia escenarios de desarrollo sostenible, crecimiento bajo en carbono, resiliencia climática y un respeto profundo por el entorno.

La participación de Fedepalma en este tipo de iniciativas es una muestra del compromiso de la organización del sector palmero por generar conciencia respecto a la sostenibilidad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|