Food News Latam - Nació el primer Toro F1 producto del programa de mejoramiento genético

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nació el primer Toro F1 producto del programa de mejoramiento genético

Cárnicos Colombia

Transferencia de embriones de Corpoica al alcance de los pequeños ganaderos del país. El primer nacimiento de embriones en Centro de Investigación Tibaitatá (Mosquera, Cundinamarca), producto del programa de mejoramiento genético.

Toro F1 genetica.png

En el Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica, nació el primer toro F1 producto del cruce entre una vaca Holstein de muy buenas características, con un toro Blanco Orejinegro (BON). Este novillo podrá integrarse a sistemas de producción doble propósito para fecundar hatos destinados a la comercialización de carne y leche en Colombia.

Lo novedoso de este acontecimiento, consistió en la metodología usada por los investigadores de Corpoica para trasferir embriones y lograr la preñez de la ejemplar Holstein. Tecnología de fácil implementación que será luego transferida a los ganaderos y asistentes técnicos para mejorar la calidad genética de sus hatos.

El programa de mejoramiento genético de Corpoica potencia las cualidades de razas como BON, Sanmartinero, Romosinuano y Costeño con Cuernos, para producir animales tipo F1 que incrementen la capacidad productiva y mantengan sus ventajas de adaptación al trópico.

Este tipo de procesos ya tiene antecedentes exitosos en el Centro de Investigación El Nus (Antioquia), donde ya hay nacimientos, y en el C.I. Turipaná (Córdoba), donde se reportan varias preñeces. La idea de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) es transferir este conocimiento a todos sus Centros con énfasis en ganadería bovina y por ende a los productores según la región de interés.

Con el objetivo de producir embriones de bajo costo sexados y genotipificados, Corpoica ha venido avanzando en el proyecto de congelamiento de embriones y transferencia de tecnología a productores, veterinarios, ganaderos, asistentes técnicos y profesionales tanto de la Corporación, como fuera de ella. De esta manera, cada uno de ellos tendrá la capacidad de transferir embriones congelados y mejorados genéticamente para lograr la preñez de hembras de grandes características productivas.

En la Unidad de Genética Animal (UGA) del C.I. Tibaitatá, actualmente Corpoica ofrece el servicio de congelamiento de semen para la producción de ganadería bovina propia, y para externos. Se producen embriones de manera tradicional y por fertilización in vitro, esto con la idea de aumentar el núcleo de las razas criollas y afianzar las alianzas con los ganaderos del país.
Programa de mejoramiento genético bovino

Corpoica desarrolla una estrategia de mejoramiento genético basada en la selección de razas puras (Cebú Brahman y razas criollas) mediante el desarrollo de plataformas de información genómica y programas de cruzamiento para mejorar eficiencia productiva. Es así como se diseñó un plan de mejoramiento genético que maximice el uso del vigor híbrido de las razas criollas mediante la aplicación estratégica de herramientas de biotecnología reproductiva para multiplicar la genética superior, en beneficio de la producción de carne o leche.

Así mismo, se tienen en cuenta estrategias de cruzamiento para carne y leche y mejoramiento genético de razas criollas a través de pruebas de comportamiento y núcleos de selección en Centros de Investigación y fincas que haga parte de la red de productores de estas razas en todo el país.

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|