Food News Latam - La inversión de BENEO en embarcaciones reducirá las emisiones de CO2 un 20 %

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

La inversión de BENEO en embarcaciones reducirá las emisiones de CO2 un 20 %

Ingredientes Internacional Latinoamérica

BENEO reducirá a la mitad el número de desplazamientos de camiones hacia y desde Wijgmaal y aumentará las cargas transportadas por agua. BENEO, líder mundial en ingredientes saludables, ha invertido medio millón de euros en el transporte fluvial para reducir su dependencia del transporte por carretera.

El proyecto, que ha incluido el aumento de la capacidad de descarga en la planta de almidón de arroz de la empresa en Wijgmaal, Bélgica, permitirá a BENEO transportar dos tercios de su carga en barcaza cada año. Esto reducirá en un 20 % anual las emisiones de carbono asociadas al transporte de entrada de arroz desde el puerto a la planta.

La planta Wijgmaal de BENEO tiene una tradición en el transporte fluvial que se remonta a 1856, cuando se utilizaron por primera vez barcazas para transferir arroz importado de Asia desde los puertos belgas a la fábrica. En los años posteriores, los vehículos de carretera se convirtieron en el principal medio de transporte. Sin embargo, de cara al futuro, BENEO ha identificado el transporte en barcazas como una plataforma logística más sostenible y un foco de inversión.

Antes de esta última inversión, un tercio del arroz procesado por la planta de Wijgmaal se transportaba por agua en una barcaza que completaba 45 ciclos por año. La carga restante viajaba 320 km. desde y hasta los puertos por carretera. La estación de atraque era el cuello de botella que impedía que se transportaran mayores volúmenes por agua.

Tras la inversión de BENEO el año pasado en equipos de descarga de mayor capacidad y un proyecto conjunto con De Vlaamse Waterweg nv para reconstruir el muelle, la estación de atraque puede aceptar ahora dos barcazas en lugar de una. El nuevo y potente sistema de descarga puede mover más del doble de volumen de arroz por hora que antes, acortando considerablemente el tiempo del ciclo.

“Antes se tardaba tres días en descargar una barcaza, mientras que ahora se puede hacer en 16 horas. Esto nos ha permitido fletar una segunda barcaza. En consecuencia, dos tercios del arroz que se utiliza en la instalación se recibe ahora en barcazas y solo un tercio en camión”, explica Roland Vanhoegaerden, director general de Operaciones e Ingredientes Especiales de Arroz en BENEO.
Este aumento en el transporte en barcazas tiene considerables beneficios para el medio ambiente, ya que el transporte por carretera emite una media de 115 g. de CO2 por tonelada-km. , mientras que el transporte en barcazas genera solo 50 g. de CO2 por tonelada-km. Al duplicar los volúmenes transportados por agua, BENEO reducirá a la mitad el número de movimientos de camiones hacia y desde Wijgmaal cada año. Esto resultará en una reducción anual del 20 % en las emisiones de CO2 generadas por el transporte entrante de arroz desde el puerto hasta la fábrica, contribuyendo a los esfuerzos de sostenibilidad de todo el grupo BENEO.

“En BENEO, siempre buscamos mejorar nuestro rendimiento medioambiental. Estamos profundamente comprometidos con el cuidado de las personas y el planeta de todas las formas posibles, ya sea mediante la valorización de las materias primas o impulsando reducciones continuas en el consumo de energía y agua, así como en las emisiones de CO2. Nuestro programa de expansión del transporte fluvial interior sigue esta línea y demuestra cómo los objetivos de sostenibilidad y eficiencia pueden ser compatibles”, afirma Vanhoegaerden.

La reducción del tráfico por carretera también beneficiará al medio ambiente local. La fábrica de BENEO en Wijgmaal se encuentra en medio de un área urbana y el aumento del uso de barcazas reducirá la congestión y los niveles de ruido en el vecindario.

La mejora de las capacidades de carga de barcazas de BENEO también encaja con los planes de expansión de la producción para la planta de Wijgmaal. Una inversión de 50 millones de euros aumentará la capacidad de producción en un 50 % para marzo de 2022, lo que permitirá a BENEO satisfacer la creciente demanda de almidón de arroz impulsada por las tendencias naturales y de etiqueta limpia. En tres o cuatro años, BENEO espera que los volúmenes hayan alcanzado un nivel que haga necesaria una tercera barcaza para transportar las materias primas.

“Para garantizar la seguridad del suministro, queremos mantener un modelo de logística multimodal en lugar de depender únicamente de un único modo de transporte, pero nuestro objetivo es aumentar la combinación de transporte por agua en la medida de lo posible. La barcaza puede ser una de las formas más antiguas de transporte de mercancías hacia el interior, pero es una de las más fiables, rentables y sostenibles”, afirma Vanhoegaerden.

 

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

Logo Corbion new
CPKelco logo
Oterra
AllandRobert logo
            DSM Logo
             IAE
BetaVia
     Exberry logo PP
  image002  Beneo logo
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
Logo Tomra
|