La fiebre por los tratamientos para adelgazar está obligando a algunas compañías alimentarias a adaptar su hoja de ruta a los nuevos tiempos despertados por Ozempic o Wegovy, sobre todo entre aquellas cuyos ingresos se deben en gran medida en productos poco aptos para la pérdida de peso.
Goldman Sachs estima que en los próximos cuatro años entre 10 y 70 millones de consumidores tomarán cualquiera de estos medicamentos sólo en EEUU. Ante el golpe a las ventas que puede suponer esta oleada clientes en pérdida de peso, ya son varias las multinacionales que han anunciado menús adaptados y compatibles con la dieta recomendada durante el tratamiento.
Tranquilizar al inversor de una empresa alimentaria se vuelve fundamental cuando las previsiones de cambio de hábitos se cuenta por millones. Bajo esta premisa, Nestlé, la mayor alimentaria del mundo, ha sido la última multinacional en avanzar que antes de que acabe el año tendrá una selección de productos compatibles con las dietas de estos pacientes que irán desde pizzas congeladas a pastas enriquecidas con proteínas hierro y calcio, diseñadas específicamente para personas que estén tomando Wegovy u Ozempic para bajar de peso y que aseguran una "nutrición adecuada".
Según ha indicado Tom Moe, presidente de la división de comidas de Nestlé en EEUU, la nueva línea de 12 "soluciones alimenticias" en la que la compañía empezó a trabajar hace un año se comercializará bajo la marca Vital Pursuit y tendrá un coste de 4,99 dólares o menos por producto, precio unos 20 centavos por encima de otros alimentos similares para clientes sin restricciones.
Nestlé está además trabajando en "productos complementarios" que podrían servir para limitar la "pérdida de masa muscular" que se ha demostrado que padecen los pacientes bajo estos tratamientos comercializados por Novo Nordisk.
Se estima que aproximadamente uno de cada ocho adultos estadounidenses ya ha tomado estos medicamentos GLP-1, que son los que potencian la hormona que da sensación de saciedad y que, en un principio se prescribían para controlar la diabetes tipo 2.
Nueva oportunidad de negocio
Nestlé no es la primera compañía del sector de la alimentación que se adapta a la nueva realidad. También estadounidense, la especialista en comida envasada Conagra considera una "oportunidad" para vender más adaptar sus comidas congeladas, aperitivos o palomitas de maíz a las personas que intentan perder peso...y además, contentar a los accionistas.
Bajo su sello están marcas como Healthy Choice o Bertolli. Los alimentos congelados son su insignia clave y cuentan con una ventaja con respecto al cliente en dieta ya que este formato controla más las raciones, aseguran.
EEUU es el ojo del huracán. Se calcula que un tercio de la población ya es obesa y casi dos tercios tienen sobrepeso. Pero la oleada de adelgazamientos traspasará las fronteras de ese país. Se estima que en todo el mundo un tercio de la población tenga sobrepeso en 2035.