Con ventas al exterior a julio 2024 por $50 millones, CoopeMontecillos llega a su 60 aniversario como el mayor exportador nacional de carne, y el principal vendedor de este producto de alto valor proteínico en Costa Rica.
Gracias a la calidad e innovación, y una de las plantas más modernas de Centroamérica, sus ventas llegan a 8 países del mercado internacional, y representan el 56% de las exportaciones de carne costarricense.
Al año esta cooperativa experimenta ventas cercanas a los $250 millones, con actividades productivas ligadas exclusivamente a la ganadería: procesa carne de res y de cerdo; y aprovecha los subproductos para elaborar embutidos, cueros y
jabón.
La superación constante de CoopeMontecillos es un testimonio de su capacidad para adaptarse y evolucionar. Desde el 2012, la cooperativa pasó de vender 20.566 toneladas de carne a 45.156 en el 2023. Además, el procesamiento de reses y cerdos ha aumentado significativamente, con un crecimiento del 150% y 80% respectivamente, lo que demuestra sus competencias técnicas y humanas.
El compromiso de CoopeMontecillos va más allá de su éxito comercial.
“Como cooperativa, somos generadores de un impacto social muy importante, especialmente en las zonas rurales de este país, donde inyectamos semanalmente cerca de $4 millones por la compra de ganado y porcinos a nuestros asociados productores, beneficiando además a sus familias y generando desarrollo social y económico mediante todos los encadenamientos que nuestra actividad genera en las zonas de influencia”, comentó Gonzalo Chaves, gerente
general de la cooperativa.
Cogestión e innovación
Gran parte del éxito de la última década de CoopeMontecillos se debe a la capacidad técnica, humana y a la innovación, que hacen posible llegar a procesar 500 reses o más en un solo día.
Destaca también que esta sea una cooperativa con un modelo de cogestión, en donde cerca 2.000 productores y trabajadores asociados, comparten la gestión y los excedentes de la cooperativa. Además, cientos de proveedores y colaboradores reciben ingresos indirectos, reforzando el impacto positivo de la cooperativa en la economía nacional.
CoopeMontecillos ha sido pionera en la implementación de las mejores prácticas de inocuidad para beneficio de sus consumidores. Muchos productos de esta marca se venden de forma directa al consumidor, mediante sus 30 Centros de Carne en todo el país y próximamente abrirá 3 más.
Su gestión productiva y social la lleva a cabo a través de sus 4 pilares de sostenibilidad que van adheridos en su ADN cooperativo: Montecillos Responsable, Montecillos Verde, Montecillos Familia y Montecillos Somos Todos.
Con sus programas ambientales y sociales, CoopeMontecillos tiene un fuerte impacto en las comunidades donde opera.