Food News Latam - Nuevo proyectos de reciclado y valorización para implantar la economía circular

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevo proyectos de reciclado y valorización para implantar la economía circular

Procesos / Envases Europa

AIMPLAS lleva adelante proyectos de reciclado y valorización para implantar la economía circular en las empresas valencianas del sector del plástico. AIMPLAS está llevando a cabo diversos proyectos relacionados con el reciclado y la valorización de residuos que cuentan con la financiación del IVACE, y cuyo objetivo es llevar el modelo de la economía circular a toda la cadena de valor de la industria del plástico en la Comunidad Valenciana.

 

Los proyectos van desde nuevos procesos de reciclado químico o mejora de la biodegradación con enzimas hasta mejoras en el reciclado de los bioplásticos, productos sostenibles para plasticultura o captura y uso de CO2 industrial para la producción de nuevos plásticos.

A principios de este año, la Comisión Europea presentó su Pacto Verde Europeo con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. En él, la economía circular de los plásticos cobra protagonismo ya que entre otros objetivos se plantea el de incorporar 10 millones de toneladas de plástico reciclado en Europa en 2025 y conseguir que todos los envases de plástico del mercado europeo sean reutilizables o reciclables en 2030 así como eliminar los residuos plásticos abandonados en la naturaleza.

Para adaptar toda la cadena de valor de los plásticos de la Comunidad Valenciana al modelo de la economía circular, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está llevando a cabo una serie de proyectos financiados por el IVACE y que impulsan nuevos procesos de reciclado, nuevos materiales sostenibles e incluso la captura de CO2 para su uso en la producción de nuevos plásticos.

Concretamente, el proyecto RESPECT trabaja en el desarrollo de nuevos procesos de separación y valorización de residuos complejos que van desde la separación y la depolimerización hasta el reciclado químico con procesos como el craqueo térmico o el craqueo biológico. Todo ello para poder convertir de nuevo en materia prima unos residuos que por la complejidad de su composición no se estaban reciclando. En este proyecto colaboran las empresas ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, CLAM DESARROLLO, GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS, (GIRSA), REDES SINTÉTICAS y UBE CORPORATION EUROPE.

Por otra parte, el proyecto ESVANREC se centra en el reciclado de los plásticos biodegradables. Estos nuevos materiales representan una gran ventaja en determinadas aplicaciones, pero si se depositan incorrectamente pueden entorpecer el reciclado del resto de materiales. Por ello lo que se pretende conseguir con este proyecto es una mejora de la separación óptica de este tipo de plásticos en las plantas de gestión de residuos y de reciclado así como la eliminación de contaminantes volátiles que generan olores y defectos de procesado y neutralización de la coloración no deseada por efecto de la combinación de diferentes tintas. Con todo esto se mejorarán las propiedades finales del material reciclado obtenido para poder reintroducirlo con mayor calidad en la cadena de valor. Además, se pretende lograr la obtención de monómeros que hagan posible la síntesis de nuevos bioplásticos. Las empresas que colaboran en el proyecto son: ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, ALCIÓN PAKAGING SOLUTIONS, DUCPLAST, ESLAVA PLÁSTICOS, GAVIPLAST, ITC PACKAGING y PICDA - Plásticos Industriales de Alfarrasí.

El proyecto ENZPLAST3 investiga cómo la utilización de enzimas puede ser utilizada para favorecer y estimular la biodegradación de polímeros como una alternativa innovadora que favorece la desintegración y que permite eliminar recubrimientos, adhesivos, etc. de modo que el producto resultante puede posteriormente ser utilizado para su reciclado mecánico en el caso de termoplásticos, teniendo además un alto potencial para degradar polímeros termoestables. Adicionalmente, el proyecto contempla la síntesis de nuevos polímeros en el marco de lo que se conoce como química verde y permite prescindir de los catalizadores metálicos y por lo tanto evita la exposición a su toxicidad. Colaboran en este proyecto las empresas LAURENTIA TECHNOLOGIES, ADM BIOPOLIS, BIOINICIA, POLYPEPTIDE THERAPEUTIC SOLUTIONS, VALLES PLASTIC FILM, ACSA FILMS, OMAR COATINGS y TALLERES XÚQUER.

En esta misma línea, el proyecto AGRO-VALOR está desarrollando nuevos plásticos agrícolas más sostenibles. Concretamente, bioplásticos compostables que poseen propiedades barrera para proteger los cultivos en forma de film o acolchado y que son degradados junto al resto de materia orgánica. También se están desarrollando estructuras tricapa en las que se eliminan los adhesivos para facilitar su reciclado o compostaje. Y en el caso de productos plásticos como tuberías o films, se va a fomentar su reciclado para la fabricación de nuevos productos para la plasticultura como semilleros o espumas para cultivos hidropónicos. En el proyecto colaboran GAVIPLÁS, ACTECO, AVA-ASAJA, PLASTIRE, SAN-SAN, PICDA e INDESLA.

Por último, el proyecto CO2 2020 aborda la problemática de los residuos invisibles mediante la captura del CO2 industrial a través de membranas modificadas para posteriormente emplearlo en la obtención de moléculas que puedan emplearse de nuevo por parte de la industria química y la de los plásticos para la fabricación de nuevos productos. Colaboran en él KERABEN, TORRECID, LAURENTIA, QUIMACOVA y QUÍMICAS SANZ.

Estos proyectos cuentan con la financiación de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2020.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|