Food News Latam - Cargill aporta al desarrollo de comunidades más resilientes y autónomas a través del emprendimiento

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cargill aporta al desarrollo de comunidades más resilientes y autónomas a través del emprendimiento

Agricultura

Cargill, de la mano de fundaciones aliadas, trabaja para fortalecer el desarrollo de habilidades empresariales y socioemocionales en las comunidades donde opera.


Dentro de los procesos de formación se destaca el fortalecimiento en habilidades digitales y liderazgo transformacional, complementados por mentorías especializadas para microempresarios.

Durante el mes de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento, fecha que busca reconocer a aquellos que impulsan la generación de empleo y la economía a través del desarrollo de nuevos proyectos. Por ello, conscientes del valor de esta actividad para el desarrollo y la prosperidad de las comunidades, Cargill le apuesta al fortalecimiento y formación de los emprendedores, de la mano de aliados como Fundación Carvajal, United Way Colombia, Actuar por Bolívar y FUNDESAN.

Esta iniciativa ha beneficiado a 160 personas, de las cuales 127 han sido mujeres y 23 hombres, formándolos en competencias y habilidades para el desarrollo de su actividad económica con negocios rentables que les permitan mejorar los ingresos y la calidad de vida para ellos y sus familias. Esto con el objetivo de construir comunidades más resilientes y autónomas en los municipios donde Cargill tiene operaciones, como Arjona (Bolívar), Candelaria (Valle del Cauca) y Rionegro (Santander).

“Uno de los grupos de interés más importantes para Cargill son las poblaciones aledañas a las plantas donde operamos. Por ello, parte de nuestras acciones de responsabilidad social se han enfocado en la generación de capacidades e ingresos que les permitan un desarrollo próspero al emprender negocios o tener vinculaciones laborales”, comenta Javier Brenes, Director Ejecutivo de Cargill Proteína Colombia.

En los procesos de formación se destaca el fortalecimiento en habilidades digitales, que van desde el uso básico del computador, hasta el desarrollo de funciones más especializadas. También se fortalecen habilidades socioemocionales como el liderazgo transformacional y se desarrollan mentorías complementarias especializadas para microempresarios.

“En mi día a día me dedico al comercio, vendemos lo que se produce en la comunidad. Entré al curso de sistemas para mejorar mis habilidades, muchas veces por la edad no se presentan este tipo de oportunidades. Mi frase es que la voluntad todo lo supera, y eso me lo demostró este curso, no importa la edad si se quiere aprender y salir adelante”, afirma Mercedes Baza, graduada del curso de formación en el corregimiento de Gambote.

Ana Milena Molina, beneficiaria del proyecto en Villagorgona en el municipio de Candelaria comentó: “Gracias a este proyecto he logrado ver resultados positivos para mi vida y emprendimiento. Fue un proceso difícil por la pérdida de mi hijo, pero que me permitió motivarme a seguir conectada en las clases, cumplir este logro para crecer mi emprendimiento de clínica de ropa y confecciones de ropa deportiva”.

Además, en el marco de este programa, Cargill y la Fundación Carvajal impulsaron durante el mes de diciembre de 2021 la Feria de Empresarios en Villagorgona, donde participaron los graduados de años anteriores en el programa de semilleros y el grupo de gerencia para pequeñas empresas. En total hicieron parte 60 negocios, de los 76 empresarios inscritos en los procesos de formación y acompañamiento.

“Para el 2022, tenemos proyectado ampliar la cobertura de atención a empresarios en las zonas atendidas actualmente. Esto para continuar fortaleciendo las competencias empresariales que permiten a las comunidades mejorar sus actividades de generación de ingresos”, afirma Brenes.

Con esta y otras iniciativas, Cargill trabaja por contribuir desde diferentes frentes y amplificar su aporte en Colombia y a nivel global, con el propósito de fortalecer y facilitar soluciones de largo plazo en favor de las comunidades, impulsando su desarrollo económico y social.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|