Westfalia Fruit, importante proveedor multinacional de aguacates, ha realizado las primeras pruebas exitosas de un método innovador y natural para garantizar la seguridad alimentaria dentro de la cadena de suministro.
La práctica actual de la industria es limpiar manualmente en profundidad las salas de maduración del aguacate para mantener altos niveles de seguridad alimentaria y eliminar los residuos del moho natural de la fruta. El nuevo método de Westfalia utiliza un probiótico distribuido de forma única dentro de una nebulización de agua que circula por toda la sala de maduración, lo que ofrece varios beneficios claros.
Andrew Mitchell, jefe de innovación de Westfalia Fruit, explica: “Nuestro innovador líquido probiótico es similar al que se encuentra en los yogures y puede ayudar con el equilibrio natural de nuestro sistema digestivo. Este tipo de probiótico también es muy bueno para atacar levaduras y mohos. Hemos desarrollado aún más la aplicación de este probiótico natural en forma líquida; Westfalia Fruit es el único proveedor de aguacate capaz de hacerlo".
En un estudio inicial hubo una reducción del 65% en los microniveles en la sala de prueba en comparación con la sala de control. El estudio también encontró que el moho en cada fruta se redujo significativamente.
Los aguacates tratados con el probiótico permanecieron libres de moho hasta quince días, lo que resultó en una reducción de la pudrición interna de alrededor del 20%. El uso de este método también tiene otros beneficios claros: elimina la necesidad de materiales químicos de limpieza, evita la necesidad de cerrar las salas de maduración para su limpieza y también se puede aplicar en áreas de difícil acceso, como conductos de ventilación y ventiladores.
Westfalia está llevando a cabo una segunda prueba, aplicando el líquido probiótico desde el techo de la sala de maduración y espera lograr una reducción del 90 % en los microniveles en comparación con la sala de control. La calidad de la fruta se controlará continuamente durante una prueba de cuatro semanas en preparación para el lanzamiento inicial en las instalaciones de Westfalia en el Reino Unido.
"A partir de ahí, gestionaremos un papel en nuestras operaciones europeas y ampliaremos las pruebas a una gama de productos, incluidos los cítricos y el mango.
Mirando aún más hacia el futuro con el beneficio de la cadena de suministro integrada de Westfalia, la técnica única de nebulización se puede aplicar dentro de contenedores de envío, brindando a la fruta el beneficio de la aplicación de probióticos antes de llegar a su destino final, continúa Andrew. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo Westfalia continúa garantizando que haya aguacates de alta calidad disponibles para que los consumidores los disfruten los 365 días del año.
Estamos muy entusiasmados con este avance, así como con los beneficios inmediatos que anticipamos: una mayor reducción de posibles residuos, manteniendo al mismo tiempo de forma exitosa y natural la seguridad alimentaria, todo lo cual se alinea directamente con nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad”.