Food News Latam - Director Ejecutivo de Corpoica recibió al Ministro de Agricultura de China

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Director Ejecutivo de Corpoica recibió al Ministro de Agricultura de China

Agricultura Colombia

El Director Ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Juan Lucas Restrepo, recibió en el Centro de Investigación Tibaitatá, ubicado en Mosquera, Cundinamarca, al Ministro de Agricultura de la República Popular China, Han Changfu,

China Colombiamiembros de su gabinete, así como al Viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Hernán Román Calderón, para dar a conocer detalles de las procesos y acciones de la Corporación en investigación e innovación en el sector agropecuario.

Por medio de un recorrido por el laboratorio de bioproductos, y los Bancos de Germoplasma vegetal, la delegación de los dos países conoció la oferta de servicios que ofrecen estos espacios diseñados para generar resultados con transparencia, calidad y rigor científico al servicio del agro colombiano. Causó gran impacto en la delegación china, lo concerniente a los avances en uchuva, sistema productivo que crece a nivel nacional y conquista mercados del exterior, y el uso de tecnología como la doble haploide para el mejoramiento genético, así como alternativas de control para contrarrestar enfermedades en este cultivo.Posteriormente, la comitiva se desplazó a la vitrina de razas criollas del Centro, donde apreció los avances del programa de mejoramiento genético en razas criollas como el Blanco Orejinegro- BON, Costeño con Cuernos, Sanmartinero y Romosinuano; además, recibieron los últimos datos acerca de la plataforma de información genómica para uso en selección en la raza Cebú Brahman.

El Ministro Changfu se refirió a la importancia de encontrar puntos de cooperación entre los dos países.
“Esta institución (Corpoica) tiene tecnologías avanzadas en diferentes cultivos; China por su parte, tiene una economía madura y muchos logros en temas básicos de la agricultura. Ojalá se pueda impulsar la cooperación con la Academia China Agrícola Tropical. Cuando hablé con el Ministro de Colombia, tocamos temas de acercamiento en arroz y hemos decidido enviar expertos chinos a Colombia para tratar de mejorar la calidad y la tecnología. Podemos llevar esta cooperación a una nueva fase. Deseo cordialmente una gran cosecha y éxito en el desarrollo de la agricultura al pueblo de Colombia, también a nombre de nuestros agricultores chinos”.

Históricamente Colombia y la República Popular China han tenido relaciones diplomáticas desde los años ochenta. El objetivo de esta visita fue tratar temas de mutuo interés en el sector y presentar los temas de investigación que tiene la entidad incluidos en su Agenda Quinquenal.

Al respecto Juan Lucas Restrepo, Director Ejecutivo de Corpoica comentó: “tenemos cultivos de ciclo corto como cereales y oleaginosas que hacen parte de nuestra red de transitorios y agroindustriales que podrían ser de mayor interés para lograr mecanismos de cooperación agrícola con una gran potencia como China.
En algodón, arroz y soya también hay un potencial para creer en futuros acercamientos. El señor Ministro Changfu manifestó su inquietud por lograr vínculos entre Corpoica y la Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales, porque hay varios temas en común”, explicó Restrepo.

El Viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Hernán Román Calderón, explicó que la reunión sostenida por los ministros de agricultura de ambos países fue muy productiva. Se revisó lo que se ha avanzado con algunos acuerdos de cooperación vigentes y se firmó un nuevo acuerdo para obtener mejores resultados. “Se establecerá una mesa de trabajo en China con temas de mutuo interés como es el caso del arroz, y en lo relacionado con los temas de investigación que está desarrollando Corpoica, se busca que haya una transferencia de China a Colombia, por ahora en arroz, y que los investigadores tanto de allá como de acá visiten las instalaciones y aprendan de cada cultura agrícola”, expresó Hernán Román Calderón.

Ayer en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se firmó un Plan de Acción que dará paso a la instalación de un Comité Bilateral de Agricultura ya contemplado en los memorandos de entendimiento vigentes, iniciando así una etapa en las relaciones con China. En Colombia, la visita de dos días de la delegación china estuvo encabezada por el Primer Ministro Li Kequiang.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|