Food News Latam - Perú exporta café a 44 países del mundo

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Perú exporta café a 44 países del mundo

Agricultura Perú

El café es el primer producto agrícola que se vende a los mercados del exterior. “El 95 por ciento del grano se vende al extranjero, solo un 5 por ciento queda para el consumo interno", resaltó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

cafe3En declaraciones a la Agencia Andina, Jorge Figueroa Rojas, especialista de la cadena productiva del café de la Dirección General de Negocios Agrarios del Minagri, precisó que el café peruano se exporta a 44 países del mundo, siendo nuestros principales mercados Alemania, Estados Unidos y Bélgica.

"El café es el primer producto agroexportador. El 95 por ciento del grano se vende al extranjero, solo un 5 por ciento queda para el consumo interno", puntualizó el funcionario. El funcionario informó que en el caso de Alemania, a este país se destina el 20 por ciento de la exportación de café peruano; a Estados Unidos, el 18 por ciento; y Bélgica, el 8 por ciento. "El resto de países también compran, sobre todo de Europa. Esos niveles de exportaciones se mantienen", subrayó.

En ese contento, precisó que en el 2013 se exportó este producto por un valor de 700 millones de dólares, pese a que fue un año muy perjudicial para el sector porque se tuvo el problema de la plaga de la roya amarilla, que afectó muchos cafetales y, por consiguiente, el volumen de producción que alcanzó alrededor de 5 millones de quintales.

En cambio el 2011 fue un año récord porque se tuvo un volumen de producción de 7 millones 100,000 quintales y una captación de divisas de más de 1,560 millones de dólares."En el 2012 hubo una ligera disminución del volumen de producción, se llegó a 6 millones 400,000 quintales y en divisas se obtuvo 1,030 millones de dólares", apuntó.

Figueroa Rojas incidió en que el tema de la roya afectó bastante la producción del café, y a la vez bajó el precio del café a escala mundial, lo cual perjudicó mucho a los cafetaleros.Agregó que para este año se prevé una producción de más o menos 4 millones 500,000 quintales, porque aún se sienten los efectos negativos de la roya amarilla; además, los productores están renovando sus cafetales. “Esperamos que la reactivación de la oferta cafetalera se reactive a partir del 2015, ya que se redujo en un 25 por ciento”, indicó.

"En lo que va del año no tenemos un estimado de la cantidad de exportación, porque el café se comercializa a partir de julio hasta diciembre, pues se cosecha entre abril y junio; mientras la preparación de los embarques se realiza de agosto a octubre. Allí sale el mayor volumen del café", aseveró. También refirió que el tema de precios está mejorando y ahora se cotiza a 180 dólares el quintal, lo que apoyará a los productores.

Poco consumo nacionalDe otro lado, el funcionario hizo notar que siendo el Perú un país productor, consume muy poco café, y se habla de apenas 500 gramos per cápita al año, a diferencia de los países escandinavos que consumen más de 10 kilos per cápita al año; y a nivel de Sudamérica, Brasil es el que consume 6 kilos per cápita al año. Colombia también es buen consumidor, al igual que México", acotó.

Figueroa Rojas consideró que el poco consumo de café en el país, quizá se deba a la falta de difusión de las bondades y calidad de este producto. Sin embargo, dijo, que se tiene conocimiento de que en Lima sí está creciendo el consumo del café y se habla de entre 800 a 900 gramos per cápita al año. Algunos indicadores son las grandes cafeterías que se están abriendo e, inclusive de franquicias extranjeras. Hay buen consumo en Lima sobre todo en los estratos juveniles, anotó.

Resaltó que otra actividad importante será la cuarta edición de Expo Café Perú 2014 a efectuarse del 17 al 19 de octubre, impulsada por el Minagri, la Junta Nacional del Café, Cámara Peruana de Café y Cacao, Mincetur/Promperú, y Devida, entre otras organizaciones que apoyan.

En este certamen más de 200 expositores, mostrarán la calidad y variedad de los mejores cafés de 14 regiones productoras, pero del mismo modo el desarrollo de la industria cafetalera en nuestro país. La sede será el Parque de la Exposición en Lima, y se seleccionará el mejor café del Perú.

POR SENASA PERÚ

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|