Food News Latam - Food News Latam

Identificación de hongos mucorales causantes de la pudrición en papaya

México Agricultura

México produce aproximadamente 764,514 t de papaya (Carica papaya L.) al año. Debido a su volumen de producción y generación de recursos, es importante en el mercado nacional e internacional; sin embargo, los frutos de papaya muestran susceptibilidad a distintos microorganismos entre los que destacan los hongos, los cuales ocasionan pérdidas entre 10 al 50% debido a daños en la calidad.

Dentro de los hongos mucorales reportados como fitopatógenos importantes se encuentran Gilbertella persicaria, Mucor spp.y Rhizopus spp., incluidos en las familias Choanephoraceae, Mucoraceae y Rhizopodaceae, causal agents of papaya soft rot. 

En el estudio realizado por Isabel Cruz-Lachica y sus colegas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México,  analizaron 4 trozos sembrados teniendo el fruto enfermo, un 100% correspondió al hongo reportado para cadacaso. Se obtuvieron 28 aislados asociados a pudrición blanda en frutos de papaya, 4 de Colima, 23 de Veracruz y 1 de Oaxaca. Todos los aislados se caracterizaron morfológicamente y se depositaron en el cepario de hongos del laboratorio de Fitopatología de CIAD. Los aislados de Colima, el de Oaxaca y 5 representativos de Veracruz se seleccionaron para evaluar patogenicidad y caracterizarlos molecularmente.

En este estudio se demostró que Gilbertella persicaria, Mucor irregularis y Rhizopus oryzae son agentes causales de pudrición blanda en frutos de papaya. Éste es el primer reporte de Mucor irregularis y de Rhizopus oryzae afectando este cultivo en México y además que demuestra que G. persicaria se encuentra afectando frutos en huertos de los tres estados.

Finalmente, este estudio evidencia que la caracterización fenotípica y genotípica en conjunto es una estrategia adecuada para identificar especies, en particular las que pertenecen a taxones estrechamente relacionados. Los números de acceso de M. irregularis y R. oryzae en el genbank NCBI fueron KR076763 y KR076764, y KT899481 y KT899482, respectivamente.

Foto: Patogenicidad de cepas de mucorales en frutos de papaya Maradol. (A) Fruto con signos y sintomas en campo (B y G) Fruto control asperjado con agua destilada estéril sin síntomas, (C) Fruto con esporangios color café oscuro de Gilbertella persicaria morfotipo 1, (D) Fruto con esporangios de color gris a negro de Gilbertella persicaria morfotipo 2, (E) Fruto con esporangios café claro de Mucor irregularis, (F) Fruto con esporangios gris a negro de Rhizopus oryzae y, (H) Corte longitudinal de un fruto con visible pudrición blanda interna y desprendimiento de tejidos por acción enzimática.

|