Food News Latam - Todo sobre la nueva legislación de etiquetado de OMG del USDA

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Todo sobre la nueva legislación de etiquetado de OMG del USDA

Control Calidad

Se han publicado las nuevas reglas de etiquetado del USDA para productos alimenticios modificados genéticamente. Las nuevas reglas de etiquetado de alimentos del Departamento de Agricultura de EE. UU. para productos alimenticios genéticamente modificados (OGM) entraron en vigencia el 1 de enero de 2022.

Los consumidores ya no verán las palabras "OGM", que significa organismos genéticamente modificados. En su lugar, verán una etiqueta verde redonda que dice "bioingeniería" o "derivado de bioingeniería" o una etiqueta con un número de teléfono o un código QR para brindar más información.

La nueva regla se aplica a todos los fabricantes e importadores de alimentos, así como a los minoristas que empaquetan y etiquetan alimentos para la venta minorista o venden alimentos a granel. NO se aplica a restaurantes, establecimientos de venta de alimentos al por menor similares a restaurantes o pequeños fabricantes (menos de 20 empleados o con ingresos anuales de menos de $2.5 millones).

Cronología: la regla entró en vigencia en 2019 con una fecha límite de cumplimiento del 1 de enero de 2022.

Fecha de vigencia: 19 de febrero de 2019
Fecha de implementación: 1 de enero de 2020
Fecha de implementación extendida (para pequeños fabricantes de alimentos): 1 de enero de 2021
Fecha de cumplimiento voluntario: finalizó el 31 de diciembre de 2021
Fecha de cumplimiento obligatorio: 1 de enero de 2022

Cumplimiento: el USDA no realizará controles en la tienda para garantizar el cumplimiento, sino que se basará en las quejas de los consumidores. Las quejas serán investigadas y habrá una oportunidad para una audiencia. Una vez que se completen, el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) hará un resumen público de los resultados finales. Si se investiga una marca y el AMS determina que no cumplió con las pautas del Estándar Nacional Obligatorio de Divulgación de Alimentos de Bioingeniería (BE) (NBFDS), son responsables.

Definiciones:

Alimentos modificados por bioingeniería: Alimentos que contienen material genético detectable que ha sido modificado a través de ciertas técnicas de laboratorio y que no pueden crearse a través de la reproducción convencional ni encontrarse en la naturaleza”. ( Sitio web del USDA ).
Justificación: El USDA dice que el cambio aportará uniformidad al etiquetado de los alimentos, que se ha basado en "un mosaico" de regulaciones estatales. Los objetivos incluyen equilibrar la necesidad de brindar información a los consumidores y minimizar los costos para las empresas que pueden transferir esos ahorros a los consumidores.

Puntos de vista:

El Centro para la Seguridad Alimentaria y otros grupos de defensa dicen que el etiquetado no va lo suficientemente lejos y es injusto para las personas sin teléfonos inteligentes que no podrán escanear los códigos QR.

"Estas reglamentaciones no se tratan de informar al público, sino que están diseñadas para permitir que las corporaciones oculten a sus clientes el uso de ingredientes modificados genéticamente", afirmó Andrew Kimbrell, director ejecutivo del Centro para la Seguridad Alimentaria. "Es una estafa reglamentaria que buscamos rescindir en un tribunal federal. Además, estamos instando a nuestro millón de miembros de CFS y a otros a que se conviertan en investigadores ciudadanos y encuentren y expongan a las empresas que usan códigos QR en lugar de texto en el paquete o etiquetado de símbolos, tratando de mantenernos en la oscuridad sobre lo que han puesto en nuestra comida".

Las marcas de alimentos representadas por Consumer Brands Association instaron al gobierno a retrasar la implementación de la regla.

“Creemos que el gobierno debe adoptar una posición de 'no hacer daño' en este momento que permita a las empresas concentrarse en entregar productos esenciales a los consumidores”, Betsy Booren de Consumer Brands Association ( Washington Post ).

La Academia Nacional de Ciencias y la Administración de Alimentos y Medicamentos sostienen que comer alimentos transgénicos no representa ningún riesgo para la salud humana.

"Hay "evidencia razonable de que los animales no sufrieron daño al comer alimentos derivados de cultivos transgénicos", y los datos epidemiológicos no muestran un aumento en el cáncer ni ningún otro problema de salud como resultado de la entrada de estos cultivos en nuestro suministro de alimentos". ( ciencia )

Conclusión para las marcas de bebidas: esta actualización NO reemplaza ni hace obsoletas las certificaciones, como las certificaciones orgánicas del USDA o verificadas por proyectos sin OGM .

Actualmente hay 13 alimentos bioingeniería (BE) oficiales que requieren esta etiqueta (utilizados como ingredientes o alimentos). Si un alimento o ingrediente está en la lista, y los registros reglamentarios muestran que se trata de bioingeniería o no indican si es bioingeniería, debe etiquetarse.

Además, se requiere la divulgación si un solo ingrediente contiene más del 5 por ciento de una sustancia creada mediante bioingeniería, independientemente de si su presencia es inadvertida.

Revise su producto, ingredientes y procesos completos para determinar su estado de bioingeniería.

Cómo puede ayudar BevSource:

El equipo regulatorio de BevSource puede revisar sus ingredientes y productos contra los últimos cambios regulatorios para determinar y ayudar a monitorear el cumplimiento con el estado de bioingeniería. Con una comprensión profunda de su negocio y objetivos, BevSource puede desarrollar y ejecutar de manera eficiente una estrategia de cumplimiento integral para garantizar que su marca siga cumpliendo y lista para responder a lo que viene

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|