Food News Latam - La medición industrial favorece la seguridad alimentaria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La medición industrial favorece la seguridad alimentaria

Control Calidad

A pesar de los avances en el sector agrícola, los desafíos de cómo fortalecer la perspectiva de la seguridad alimentaria mundial, entre millones de personas , son recurrentes.

Esta preocupación quedó reflejada en el más reciente Informe Global de la ONU sobre Crisis Alimentarias 2022. Según el documento, en 2021 se sumaron 58 millones de personas a la ya alarmante cifra de 135 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda registrada en 2019, en los 53 países más necesitados de ayuda. Otros casi 40 millones, en 36 países, han experimentado una condición que precede a una hambruna.

Con el fin de actuar con urgencia y responder a las necesidades emergentes de seguridad alimentaria y nutricional, brindando asistencia humanitaria y apoyando las redes de seguridad social que pueden fortalecer los ecosistemas alimentarios sostenibles, 35 países, incluso de latinoamerica, firmaran um compromiso con la Hoja de Ruta para la Seguridad Alimentaria Global.

Pero, ¿cómo, llegados a un determinado punto del desarrollo, es posible dar el paso adelante y continuar una escalada para aumentar el suministro de alimentos? ¿Y cómo aumentar la producción sin incorporar nuevas áreas a la actividad productiva? ¿Qué esfuerzo se necesita para integrar el proceso productivo para compensar conflictos, eventos climáticos -como sequías e inundaciones-, pandemias, choques económicos, entre otras adversidades, y quitar la perspectiva sombría del hambre que ya viven muchos?

Una respuesta no obvia y altamente tecnológica es la medición industrial. El proceso, secundario a la actividad principal, ya sea en el sector agrícola o en la industria, tiene como objetivo el control continuo de los parámetros necesarios para mejorar la resiliencia de la operación, aumentar la eficiencia de la planta industrial y proteger la continuidad del negocio.

Me gustaría poner usted en contacto con un experto de Vaisala, una empresa finlandesa líder mundial en mediciones industriales, ambientales y meteorológicas, para analizar este tema con más detalle. Alternativamente, puedo ofrecer un artículo sobre el tema.

Casos de clientes:

1 - Medición de la humedad en el secado de alimentos: una empresa láctea finlandesa aumentó la capacidad de producción en un 20 % sin aumentar el consumo de energía simplemente actualizando los controles del secador;

2 - Medición en procesos de evaporación: un productor de bebidas listas para beber en los EE. UU. vio estabilizarse las mediciones de Brix, eliminando el problema del ensuciamiento del prisma;

3 - Una lechería europea, que antes producía alrededor de un millón de litros de residuos al año durante el cambio de producto en las líneas de llenado, logró reducir el tiempo de cambio de producto de 15 minutos al mínimo legal de cinco minutos, reduciendo los residuos en dos tercios;

4 - Al reemplazar el muestreo manual en línea por el control de sólidos secos en el procesamiento de huevos líquidos, otro cliente de Vaisala en los EE. UU. mejoró la eficiencia del proceso y obtuvo un mejor control sobre la calidad del producto. La medición le ayuda a ajustar los sólidos secos en la yema de huevo estandarizada y el huevo entero, agregando la cantidad requerida de clara de huevo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|