Food News Latam - ¿Cómo Nutresa logró ser la número uno en innovación en 2022?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo Nutresa logró ser la número uno en innovación en 2022?

Ingredientes Colombia

Responder a las necesidades de los consumidores y los mercados, que cada vez cambian más rápido y esperan soluciones frente a las tendencias globales de protección al ambiente y a la espera de productos y servicios más inclusivos, se ha convertido en la más compleja ecuación para las empresas, que además tienen que buscar la eficiencia financiera y rentable.

La innovación ha sido la respuesta para atender estos frentes y el Grupo Nutresa ha estado a la vanguardia en este campo. Este año ocupó el primer lugar en el Ranking de Innovación de la Andi y Dinero.

La investigación y la innovación forman parte fundamental del plan estratégico de Grupo Nutresa, cuyas prioridades se enfocan en potenciar el crecimiento por medio del emprendimiento corporativo, en el desarrollo de la innovación en geografías, en priorizar proyectos de investigación, en una innovación con criterios de nutrición y salud, y consolidar su centro de investigación.

En los últimos cuatro años, en promedio, cerca del 20 por ciento de las ventas anuales totales del grupo vienen por la innovación; en los dos últimos años, más de 900 productos y servicios fueron lanzados.

Uno de sus planes más importantes es el de nutrición sostenible. Se trata de un portafolio de alimentos elaborados con ingredientes de origen vegetal, que son alternativas a aquellos de origen animal. “Creemos que, con tendencias como las nuevas preocupaciones por temas de salud, el avance en la ciencia que permite prevenir enfermedades, la responsabilidad por el planeta, la necesidad de alimentar a una gran población y el aumento de precios en carnes, se impulsa la tendencia de cambio a proteínas alternativas y nace la oportunidad de entregar a los consumidores un amplio portafolio de producto en análogos cárnicos y nuevas categorías. Esta tendencia responde a un nuevo perfil de consumidor: el flexitariano, que busca nuevas alternativas de alimentos por hábitos saludables, condiciones médicas y acceso a propuestas de valor que tradicionalmente han sido de alto precio. Hoy, el 14 por ciento del mercado colombiano son flexitarianos”, puntualiza Carla Podestá, directora de Innovación Corporativa de Grupo Nutresa.

Nuevos productos

El desarrollo del portafolio Plant-Based (proteínas de origen vegetal) le permitió a Nutresa incursionar en nuevas categorías como: leches, análogos lácteos, snacks, análogos cárnicos; reformular y, en general, ampliar portafolio de productos existentes.

La empresa explica que el grado de novedad de este portafolio está en que es para todo tipo de consumidores, dado que los precios son accesibles, además los empaques son con materiales ecoamigables, lo que reduce su impacto medio ambiental. Así mismo, desarrollaron nuevos productos como pasabocas plant-based.

En Nutresa explican que esta innovación está cambiando la industria de alimentos al ayudar en la masificación de las proteínas de origen vegetal, con nuevas categorías de productos, al tiempo que se fortalece la estrategia de salud y bienestar. Es decir, con formulaciones saludables. Además, también les dan nuevos usos a ingredientes tradicionalmente utilizados en otros productos.

El reconocimiento que obtuvieron de la Andi y Dinero se basa también en que Nutresa desarrolló capacidades para la adquisición e implementación de nuevos conocimientos, que permiten la creación de productos Plant-Based, que aportan al estándar de salud y nutrición, amplían la oferta a los consumidores, contribuyen al desarrollo de marcas nuevas y al ecosistema relacionado con estas nuevas categorías, al tiempo que generan nuevas fuentes de empleos.

En la empresa recuerdan que desde 2018, el 40% de sus consumidores en Colombia había declarado que a futuro estaban buscando disminuir o eliminar el consumo de carnes rojas y el 28% ya se había acercado a la proteína vegetariana/ vegana.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|