Food News Latam - Innovación en busca de la eficiencia y la salud

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Innovación en busca de la eficiencia y la salud

Ingredientes Internacional

La investigación y el desarrollo se han convertido en la base fundamental en el progreso del sector oleícola. Ya no nos conformamos con poner en el mercado productos novedosos de excelente sabor y cualidades nutricionales óptimas, ahora también lideramos proyectos que desarrollan tecnologías disruptivas que mejoran y rentabilizan nuestros procesos, e incorporamos variables como la eficiencia y sostenibilidad al desarrollo de nuevos productos.

Desde Acesur, innovamos por tradición, y apostamos por ésta como vector principal de nuestro progreso, así, contamos con un potente departamento de I+D, en el que trabajan en diferentes proyectos de investigación profesionales altamente cualificados (ingenieros, biólogos, licenciados en tecnología de alimentos), en unas instalaciones propias de última generación donde se trabaja de manera constante en el desarrollo de nuevos productos que den respuesta a las demandas de los mercados nacional e internacional y de la sociedad en general.

Acesur, forma parte no sólo de organizaciones propias del sector oleícola como Asoliva u Oriva, sino también de organizaciones intersectoriales como FIAB, y otros organismos vivero de la innovación como Ainia, Plataforma FOOD-FOR-LIFE, o a nivel europeo como miembro fundador del EIT FOOD, siendo no solo el único representante del sector oleícola en el mismo, sino también una de las pocas organizaciones privadas españolas en este ecosistema innovador de 60 entidades europeas.

Gracias a esta robusta estructura de innovación, Acesur está en disposición de liderar proyectos de tanto calado como Phenoils, que es un ejemplo de cómo aplicar la tecnología a mejorar la vida de los consumidores, poniendo en el mercado productos más saludables, así como para las propias empresas, optimizando nuestros procesos productivos que nos permitirán obtener mayor rentabilidad.

Phenoils es un proyecto que se encuentra en su tercera y última anualidad, siendo ejemplar en lo referente a colaboración de los ámbitos público y privado, este exitoso proyecto está siendo posible gracias al liderazgo de Acesur, a la financiación de EIT Food, y al trabajo de un grupo de socios multidisciplinar como son el Instituto de la Grasa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)), el Centro Tecnológico Fraunhofer, la Universidad de Turín y la empresa portuguesa Energy Pulses System. Cada socio eleva un grado de especialización en su respectiva área, para aumentar de este modo el nivel de conocimiento generado en el proyecto.

Gran complejidad técnica en la almazara

El proceso productivo de aceite de oliva virgen en la almazara, a pesar de haber evolucionado en los últimos años, implica aún muchas etapas, que dotan de gran complejidad técnica y económica al mismo. Por tanto, a pesar del progreso en la tecnología extractiva, aún queda camino por recorrer, siendo susceptible de recibir mejoras tecnológicas trascendentes.

En sentido, Phenoils ha logrado probar de forma satisfactoria la extracción de aceite de oliva a escala industrial con la aplicación de tecnologías innovadoras como son los Pulsos Electromagnéticos de Alto Voltaje (PEAV), los Ultrasonidos o la combinación de ambos.

Los beneficios de la aplicación de estas técnicas sobre la pasta de aceituna se dejan notar en dos vías diferentes, la de aumentar el rendimiento en la extracción, por lo que podríamos obtener una mayor cantidad de aceite de oliva con la misma cantidad de aceitunas, sin que, además, se vean mermadas las cualidades fisicoquímicas y organolépticas tras la aplicación de estos tratamientos físicos.

El otro beneficio que podemos conseguir gracias a Phenoils es la obtención de aceites de oliva virgen extra con un mayor contenido antioxidantes naturales (polifenoles) que colaboran activamente en que se pueda considerar al aceite de oliva como la grasa más saludable de la naturaleza.

Ensayos en almazaras

En estos tres años de trabajo se ha avanzado de forma segura, siguiendo una estricta metodología y documentando cada paso hasta llegar el pasado mes de noviembre al hito de poder realizar los ensayos en almazaras dentro de un entorno industrial.

Para poder conseguir resultados más concluyentes y maduros, las pruebas de extracción se realizaron en diferentes localizaciones oleícolas como: Acesur- Molino de Quirós (España), Lagar do Faro (Portugal) y Gandolfo srl (Italia) y con diferentes variedades de aceitunas: arbequina (España), cobrançosa (Portugal) y coratina (Italia), respectivamente.

Los primeros resultados arrojados por las pruebas apuntan a un notable éxito, consolidándose el buen rendimiento industrial que se apuntaba en las campañas anteriores.

Aún quedan unos meses apasionantes hasta conseguir que el consorcio obtenga resultados concluyentes que permitan saber la viabilidad técnica y económica de estas nuevas tecnologías para que puedan ser incorporadas al proceso de extracción de los aceites de oliva virgen extra como una tecnología complementaria a la existente.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|