En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la empresa agrícola da a conocer su sondeo en México y Colombia para conocer de viva voz la situación de este sector.
Las mujeres en entornos rurales aún enfrentan retos importantes en lo referente a la propiedad, la remuneración, la capacidad decisoria o el acceso a educación, recursos y mercados.
Un estudio realizado en México y Colombia por Corteva Agriscience revela que el 76 por ciento de las mujeres en el sector agropecuario considera que las nuevas generaciones tienen amplias oportunidades de ser líderes en el negocio, además de que el 90 por ciento siente orgullo por su labor y aportaciones a la seguridad alimentaria, el desarrollo comunitario y el cuidado del medio ambiente, entre otros temas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, este sondeo fue realizado para conocer de viva voz las percepciones sobre el papel de las mujeres en el campo, reconocer áreas de oportunidad específicas para la región y generar conocimiento para impulsarlas hacia su máximo potencial.
“Para Corteva este ejercicio es relevante porque el sector agropecuario es la cuna de la seguridad alimentaria en el mundo. Consideramos que la transición hacia un modelo sostenible va de la mano con el respeto a la diversidad y la implementación de la inclusión y equidad en todos los niveles de la cadena agroalimentaria.
Además, damos continuidad a los esfuerzos iniciados en 2018 en el sentido de conocer el rol de la mujer en el campo de viva voz, para ir más allá de las cifras o porcentajes y escuchar historias, inquietudes y opiniones que nos guíen a emprender acciones de mejora en los aspectos económico, educativo y social”, señala Alejandra Gaucín, Líder de Comunicaciones de la Región MesoAndina de Corteva Agriscience.
El Día Internacional de la Mujer Rural es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar los retos y demandas de este sector en el mundo y apreciar su labor en el suministro de alimentos y servicios en zonas poco desarrolladas; además de abrir el acceso a las mismas oportunidades de educación y desarrollo que los hombres.
Este año, el organismo pone el foco en la temática Las mujeres rurales se enfrentan al incremento del coste de la vida y señala que, de equilibrar el acceso de mujeres y hombres a los recursos, la producción agrícola en países en desarrollo aumentaría entre 2.5 y 4 por ciento, además de que el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría entre un 12 y un 17 por ciento.
Siguiendo estas líneas de análisis, uno de los hallazgos más destacados de Corteva es la satisfacción que las mujeres sienten por su trabajo en el sector agropecuario, derivado de aspectos como:
• Producción agrícola y seguridad alimentaria: el 39 por ciento considera que su trabajo contribuye significativamente a la alimentación de sus comunidades y del mundo en general. Son conscientes de que su labor es esencial para proporcionar alimentos a muchas personas y mantener la seguridad alimentaria.
• Desarrollo comunitario: el 27 por ciento se precia del conocimiento adquirido en el campo, lo que les permite ser agentes de cambio en sus comunidades. Además de que, gracias a su experiencia en el uso de tecnologías agrícolas, pueden ofrecer soluciones y mejorar la vida de quienes las rodean.
• Cuidado del medio ambiente: en 18 por ciento menciona que su orgullo se relaciona con el cuidado del suelo y la contribución a la sustentabilidad ambiental. Destacan que su labor contribuye al crecimiento de un importante sector de la economía, además de preservar el medio ambiente.
• Tradición familiar: el 15 por ciento de las encuestadas destacó el orgullo que siente por continuar la tradición familiar de trabajar en el campo. Esto incluye actividades transmitidas de generación en generación.
“Si bien algunas respuestas de las mujeres hacen énfasis en las profundas desigualdades, para Corteva resulta estimulante que la mayoría de ellas opine que las nuevas generaciones tienen amplias oportunidades para liderar y construir un sector más equitativo e inclusivo.
Esto demuestra confianza en lo avanzado y claridad de que el camino hacia la equidad en el sector se construirá en los cimientos del apoyo mutuo, la educación, el trabajo y el orgullo de ser mujeres que trabajan por el agro”, añade Alejandra Gaucín.
Capacitación, apoyo y educación, principales necesidades
Sin embargo, las mujeres en entornos rurales aún enfrentan retos importantes en lo referente a la propiedad, la remuneración, la capacidad decisoria o el acceso a educación, recursos y mercados.
En estos aspectos, el 53 por ciento de las participantes en este estudio afirman haber experimentado algún grado de menosprecio en el sector agropecuario ligado a situaciones de asesoría y al expresar sus opiniones o recomendaciones, así como cuando se cuestiona su experiencia y capacidades debido a su género.
Cuando se les preguntó cómo creen que pueden ayudar a mejorar la vida de las mujeres en el campo, los comentarios se concentraron en estos rubros:
• Capacitación: tener acceso a entrenamientos, tanto en temas técnicos como financieros.
• Emprendimientos: apoyar los emprendimientos de mujeres del campo.
• Generación de empleos: muchas mujeres encuestadas que son líderes hablaron de que ellas mismas ya están generando fuentes de empleo para más mujeres y crear mejores condiciones de trabajo.
• Inspiración: hablaron de enseñar con el ejemplo, crear redes de apoyo, crear conciencia y sociabilizar el tema; donde las mujeres compartan su experiencia y permite inspirar a otra a salir adelante.
Para Corteva Agriscience, la mirada hacia el futuro inicia en las historias de las protagonistas. Como compañía agrícola, estamos comprometidos con ayudar a construir un mejor futuro para las mujeres rurales y para quienes ejercen un rol dentro de la cadena agroalimentaria.