Food News Latam - ALANUR revela un déficit en el consumo de vitaminas y minerales en Latinoamérica

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

ALANUR revela un déficit en el consumo de vitaminas y minerales en Latinoamérica

Control Calidad

Al 2019, 38.7 millones de personas en América Latina cuentan con un estado de subalimentación o mala alimentación. Según un estudio reciente realizado en el 2019, el número de niños anémicos en un rango de edad de entre 6 y 12 años, fue de 32,93%, demostrando diferencia significativa a temprana edad. 

Los suplementos alimenticios son fuentes seguras, confiables y dosificadas para complementar la ingesta de micronutrientes y así favorecer la optimización de estados fisiológicos normales

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Salud, que se lleva a cabo el 7 de abril de cada año, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), organismo que agrupa a las cámaras y empresas líderes de suplementos e ingredientes alimenticios en la región, hace un llamado a la población a mantener un estado óptimo de su salud, a través de la ingesta adecuada de vitaminas y minerales.

El acceso a una atención de salud asequible y adecuada es un derecho humano, con base en este principio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy, la evidencia científica, nos indica que una alimentación balanceada requiere de un consumo correcto de micronutrientes, en los cuales encontramos a las vitaminas y a los minerales, fundamentales para gozar de un buen estado de salud. “A pesar de que pareciera un tema sencillo y de dominio público, la realidad es que, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, actualizadas al 2019, 38.7 millones de personas en América Latina se encuentran en estado de subalimentación o mala alimentación”, indicó la ALANUR.

Es importante señalar que, debido a diversos factores, como un estilo de vida acelerado y malos hábitos alimenticios, se ha demostrado que la población latinoamericana posee deficiencias en distintos micronutrientes tales como: ácido fólico, vitamina D, hierro y zinc.

Esta carencia de micronutrientes es conocida como “hambre oculta”, y se trata de uno de los desafíos nutricionales que enfrenta la población de América Latina, el cual deriva en ciertas consecuencias graves para la salud, como un impacto negativo en el desarrollo físico y cognitivo.

“Entre los desafíos más grandes que tenemos en Latinoamérica se encuentra la anemia por deficiencia de hierro, la cual genera consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo infantil, y es un factor de riesgo alto que puede provocar además de un bajo peso al nacer una mayor tasa de mortalidad materna e infantil. Además, la deficiencia de hierro está asociada a efectos adversos que perjudican la capacidad laboral en los adultos, convirtiéndose en un gran problema de salud pública” señaló Gustavo Velderrein,

Coordinador de Asuntos Científicos y Regulatorios de ALANUR.
Según un estudio realizado en el 2019, el porcentaje de niños anémicos en edad preescolar de entre 3 y 5 años, fue de 32,93% .
De esta manera, una forma de combatir el déficit de micronutrientes y mejorar nuestra calidad de vida, es a través de la ingesta adecuada de estos elementos esenciales, la cual está asociada a tres principales factores como lo son:

•El consumo de fuentes ricas en micronutrientes
•La biodisponibilidad del micronutriente en los alimentos que consumimos cotidianamente
•Los factores externos al alimento que provocan la inhibición de la absorción del micronutriente

La adopción de dietas no supervisadas por profesionales de la salud podría presentar una deficiencia en la ingesta de macro y micronutrientes. Sumado a esto, los estilos de vida actuales dificultan que dediquemos el tiempo a la planificación correcta de nuestras comidas considerando nuestras necesidades reales. Por ello, los suplementos alimenticios pueden convertirse en una gran alternativa nutricional, pues pueden ser utilizados como la herramienta perfecta para ayudar a cubrir cualquier tipo de deficiencia en macro micronutrientes que nuestra dieta pueda tener.

Los suplementos alimenticios son fuentes seguras, confiables y dosificadas para complementar la ingesta de micronutrientes y así favorecer la optimización de estados fisiológicos normales.
Así, los suplementos alimenticios se convierten en una opción para combatir las deficiencias provocadas por los distintos estilos de vida inadecuados adoptados por la población y están formulados especialmente para ofrecer fuentes alternativas de micronutrientes, por ello, las indicaciones de uso son claras especificando las dosis que deben ser consumidas al día.

Finalmente, es importante recalcar que los suplementos alimenticios con vitaminas y minerales están dirigidos a personas sanas, para aquellos que poseen una condición de salud específica deben consultar a su médico para descartar interacciones no deseadas con medicamentos de prescripción médica.

Ante esto, la ALANUR, preocupada por la salud y la nutrición responsable en América Latina, realiza esfuerzos constantes por brindar información verídica, con respaldo científico, para acercar información confiable a las distintas audiencias como lo son las autoridades competentes, la industria y los consumidores.

“Trabajamos de manera constante y coordinada con la industria y las autoridades para proveer de información de valor a la población, que ayude a elevar los estándares de nutrición en la región, siempre respaldados de la evidencia científica” mencionó José Ortegón, presidente de la ALANUR.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|