Food News Latam - Con innovación y tecnología, México produce cerveza con la mitad de agua del promedio mundial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Con innovación y tecnología, México produce cerveza con la mitad de agua del promedio mundial

Control Calidad México

Del 4.9% de agua que utiliza el sector industrial en México, únicamente el 0.5% corresponde a la producción de cerveza Gracias al reúso y capacitación de agua, la industria cervecera ha logrado reducir en un 30% el uso del agua durante todo el proceso de producción.

En los últimos meses se ha cuestionado el uso del agua a nivel industrial, poniendo gran énfasis en la producción de cerveza.

De acuerdo con el reporte “Gestión del agua en la agroindustria cervecera”, elaborado por Cerveceros Mexicanos, en nuestro país hay tres grandes sectores que utilizan la mayor cantidad del vital líquido: el uso agrícola que ocupa el 76% del recurso, el industrial con el 4.9%, el público-urbano con el 14% y la industria hidroeléctrica con el 4.7%.

Sin embargo, del 4.9% del recurso hídrico empleado por el sector industrial, el 0.5% corresponde a la producción de cerveza, cifra que, a nivel país, representa el 0.02%. Desde la agroindustria cervecera se trabaja para tener una adecuada gestión del agua y así asegurar su sustentabilidad, a través de la tecnología, innovación y buenas prácticas.

Por ejemplo, con el programa de gestión de agua de la agroindustria, permite aprovechar el agua residual en procesos de producción o bien regresarla al medio ambiente en condiciones óptimas.

De acuerdo con datos de CONAGUA, esta iniciativa permite tratar 13.5 millones de m 3 de aguas residuales al año. Con este volumen de líquido, se pueden abastecer 3 mil mexicanos por 365 días.

Con el proceso de reúso se busca reducir la demanda en el suministro aprovechando el agua en usos ajenos a la producción de cerveza. En el reporte, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta informa que en 2021 se reutilizaron más de 2.6 millones de m 3 de agua, mismos que fueron utilizados en riego de áreas verdes y servicios generales.

Además, fueron donados más de 5 mil m 3 de agua que se utilizaron en actividades económicas y sociales, evitando así la extracción de cuencas y acuíferos.

Gracias a estas acciones, México se ha logrado posicionar como el país con mayor eficiencia en el uso de agua para producir un litro de cerveza, ya que solo se utilizan 2.5 litros de agua. En contraste, otras partes del mundo utilizan entre 4 a 6 litros de agua por cada litro de cerveza.

Nuestro país ha logrado reducir en un 30% el uso de agua durante todo el proceso de producción, recuperando 6.2 millones de m 3 de agua. En temas de inversión, de enero de 2021 a la fecha se han destinado más de 6.97 millones de pesos en tecnología, capacitación e infraestructura.

La industria cervecera nacional ha logrado establecer estándares robustos para lograr una gestión adecuada del agua y permitir que estos procesos sean sustentables, que generen desarrollo económico y beneficios a la población en general.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|