Food News Latam - Tecnología en el sector ganadero: protección de la seguridad alimentaria para el 2023

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tecnología en el sector ganadero: protección de la seguridad alimentaria para el 2023

Control Calidad México

El consumo de carne en México crece año con año y, actualmente, rebasa los 9 mil millones de toneladas. A escala global, la ganadería representa uno de los principales pilares de la industria agropecuaria, siendo el sector con más crecimiento debido a la importante demanda de la sociedad.

Tan sólo en México, la carne de res es el tercer producto de mayor consumo, rebasando los 9 mil millones de toneladas al año. De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en las últimas décadas hubo un significativo aumento del sector ganadero alrededor del mundo debido, en gran parte, a las mejoras en la productividad; sin embargo, se prevé que la demanda en los próximos años crezca con una rapidez mayor a la de la producción, lo que podría generar un déficit comercial.

En este contexto y, para fortalecer al sector ganadero, MSD Salud Animal en México busca proteger, mejorar la salud, defender el bienestar y aumentar la productividad de los animales, alcanzando un crecimiento sostenible a través de la continua provisión de soluciones integradas.

“Aumentar el hato o porción de ganado nacional de calidad; fortalecer acciones en materia de mejoramiento genético y prevención de enfermedades; así como realizar procedimientos adecuados de sanidad e inocuidad de los animales a través de la buena ejecución del proceso de trazabilidad, es fundamental para proteger la seguridad alimentaria en México”, subrayó Jorge Cervantes, Gerente de Cuentas Clave de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México.

El experto destacó que la trazabilidad es un proceso que permite dar certeza a los consumidores sobre la calidad de los productos que llegan a su mesa, ofreciendo al mismo tiempo, confianza en el mercado interno y externo de cada país.

Explicó que el sistema de trazabilidad se compone de tres pasos principales:

1) el desarrollo de una base de datos

2) la elección de aparatos de identificación adecuados 

3) y la realización de una estrategia para llevar a cabo la toma de datos en el campo y vaciarlos a la base de datos.

Reforzar la seguridad alimentaria desde el sector ganadero, depende en gran medida del proceso de trazabilidad, mismo que debe adaptarse a la realidad de cada país, priorizando la solidez en la información y la individualidad de los datos.

“Tener claro en dónde nació un animal, dónde vivió, dónde murió, si estuvo expuesto a alguna enfermedad o cómo fue alimentado para su crecimiento, debe ser información precisa y actualizada que permita implementar acciones de prevención sanitaria, promoviendo la calidad en el ganado y el abasto de éste, resguardando con ello la seguridad alimentaria”, expuso Jorge Cervantes.

MSD Salud Animal en México cuenta con la tecnología Allflex Livestock Intelligence, que ofrece los dispositivos necesarios para realizar adecuadamente el proceso de trazabilidad.

 

“Son dos dispositivos: un arete y un collar que funcionan de manera similar a la tecnología que ocupan los relojes de los teléfonos inteligentes y que miden nuestros movimientos, así podemos registrar cada instante en la vida de los animales y conocer cuando alguno de ellos está en riesgo de padecer alguna enfermedad para poder actuar oportunamente”, explicó Arturo Sepúlveda, Director Asociado de Marketing de la Unidad de Ganadería y Líder de Allflex Livestock Intelligence en MSD Salud Animal en México.

 

En conclusión, este 2023 MSD Salud Animal en México, comprometido con su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos” y a través de su amplio portafolio en el que ofrece soluciones médicas y tecnología de punta, promueve el crecimiento de la producción nacional ganadera para impulsar una alimentación que sea saludable, nutritiva, de calidad y que abarque a toda la población mexicana.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|