UPM Specialty Papers y Eastman han creado conjuntamente una novedosa solución de embalaje de papel revestido con biopolímero, diseñada para aplicaciones alimentarias que requieren barreras contra la grasa y el oxígeno.
La solución integra los aditivos de rendimiento Solus™ de base biológica y compostables de Eastman con el polímero BioPBSTM para formar una fina capa sobre los papeles de base de barrera compostables y reciclables de UPM. Gracias a la delgadez de la capa de revestimiento, la solución está diseñada para reciclarse dentro de los flujos de reciclaje de fibra existentes, lo que permite a las marcas adoptar embalajes sostenibles.
“Estamos encantados de presentar el resultado de nuestro trabajo de desarrollo con Eastman. Junto con nuestros socios, estamos impulsando constantemente el rendimiento de los embalajes a base de fibra.
Esta nueva solución revestida con biopolímero, por ejemplo, ofrece una nueva opción para alimentos difíciles de envasar, que van desde los usos finales de confitería hasta los pasteles de carne que se encuentran en los pasillos de alimentos refrigerados”, afirma Esa Saukkonen, director de Desarrollo de la cartera de embalajes en el departamento de I+D de UPM.
Esta solución única amplifica el efecto de refuerzo de barrera de los papeles de base barrera UPM SolideTM Lucent y UPM PregoTM, logrando un rendimiento inalcanzable por los componentes individuales por sí solos.
Ofrece una capacidad de sellado térmico excepcional mientras mantiene la protección de barrera cuando se pliega, lo que lo hace adecuado para envases flexibles. Además, esta tecnología es compatible con el equipo de recubrimiento por extrusión de LDPE (polietileno de baja densidad) convencional, por lo que no requiere una inversión de capital adicional.
Tradicionalmente, el desafío de combinar el recubrimiento por extrusión con el papel radica en la adhesión del recubrimiento al papel, especialmente con recubrimientos por extrusión de base biológica o biodegradables. La solución desarrollada por UPM Specialty Papers y Eastman ayuda a resolver este problema.
"A través de nuestra colaboración con UPM, hemos desarrollado soluciones de embalaje versátiles basadas en fibra que son compostables y se integran sin problemas con el equipo de recubrimiento por extrusión. El aditivo Eastman Solus™ reduce el espesor del recubrimiento, lo que reduce el uso de plástico y permite la reciclabilidad de los envases de alimentos.
“Estos aditivos han sido fundamentales para el desarrollo de envases de papel escalables y sostenibles para las marcas”, afirmó Bhuma Rajagopalan, director de marketing de CASE Innovation en Eastman.