Food News Latam - Seguridad alimentaria mediante técnicas nucleares

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Seguridad alimentaria mediante técnicas nucleares

Control Calidad Internacional

En los últimos tiempos, la seguridad alimentaria ha estado en el centro de atención con brotes notificados de contaminación alimentaria grave y el fraude, como la carne de caballo que se encuentra en hamburguesas de carne y la melamina en la leche en polvo y arroz inferior, entre otros. Algunos casos también han puesto de relieve las enfermedades transmitidas por los alimentos peligrosos que pueden poner en peligro la salud humana.

La seguridad alimentaria se refiere a la producción, la manipulación, preparación, almacenamiento y calidad de los alimentos en formas que previenen enfermedades transmitidas por los alimentos, lo que incluye el seguimiento de la cadena alimentaria, desde sus orígenes hasta que llega al consumidor.

Los riesgos de contaminación de la cadena alimentaria agrícola pueden provenir de una variedad de fuentes, incluyendo los residuos de agroquímicos, y toxinas naturales. El impacto económico de la contaminación de los alimentos y el fraude es significativo, y el fraude solo de la comida se estima que costará miles de millones de dólares cada año, que afecta hasta el 10 por ciento de los productos alimenticios que se venden.

IAEA FAOLa Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA según sus siglas en inglés) está poniendo de relieve cómo las técnicas nucleares pueden ayudar a controlar las enfermedades transmitidas por los alimentos y también pueden ser utilizadas para detectar, supervisar y realizar un seguimiento de los contaminantes en los alimentos. Estas herramientas pueden contribuir para mantener la seguridad alimentaria y garantizar la continuidad de la producción de alimentos de alta calidad.

El IAEA trabaja en asociación con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un programa conjunto que se centra en la alimentación y la protección del medio ambiente. Con un alcance global, una de las formas de este programa conjunto trabaja en promover la seguridad de los alimentos a través de forjar redes sostenibles de laboratorios para mejorar los sistemas de seguridad alimentaria y control de los alimentos.

Redes como estas pueden aprovechar el impacto de los laboratorios nacionales y regionales de control de alimentos en un mundo donde el comercio de alimentos es cada vez más complejo y globalizado, y donde la cadena de suministro desde la granja al plato a menudo trasciende las fronteras nacionales.

La seguridad alimentaria es clave para el procesamiento de alimentos y exportadores, mientras que se necesitan requisitos de calidad y seguridad estrictas con el fin de proteger la salud pública. Las aplicaciones modernas de las técnicas de detección nuclear pueden detectar contaminación de los alimentos en el laboratorio y en el campo. Además, el uso de mediciones de la relación de isótopos puede combatir la adulteración y proporcionar un medio único de rastreo de los productos agroalimentarios de nuevo a su origen.

El interés en el uso de la tecnología de la irradiación para la elaboración de alimentos, por razones de seguridad y calidad de los alimentos, también está creciendo. La irradiación de alimentos es una tecnología regulada que emplea la radiación gamma, los rayos X o rayos de electrones de alta energía para controlar el deterioro y eliminar los agentes patógenos transmitidos por los alimentos y las plagas poscosecha. El programa conjunto FAO / IAEA apoya y desarrolla esta tecnología para mantener la calidad de los alimentos y garantizar la seguridad alimentaria.

Las actividades del IAEA en el área de inocuidad de los alimentos están apoyando las normas internacionales sobre irradiación de los alimentos y la aplicación de estas normas, así como el fortalecimiento de las normas para uso de tecnologías analíticas nucleares y conexas para la verificación de autenticidad de los alimentos y la medición de los residuos de agroquímicos como plaguicidas y medicamentos veterinarios en los alimentos.

Más información en www.iaea.org

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|