Food News Latam - Super-enfriamiento para mantenerlos frescos por más tiempo y sin químicos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Super-enfriamiento para mantenerlos frescos por más tiempo y sin químicos

Control Calidad Europa

El super-enfriamiento dará impulso a los productores de alimentos orgánicos. Este método de conservación fue desarrollado para mantener la calidad fresca con el tiempo, reduciendo así la cantidad de comida que termina en la basura en vez de en el estómago.

"Ahora, se pondrá a prueba en el salmón orgánico y carnes. Los que compran comida orgánica están más preocupados por el medio ambiente, y por lo tanto más conscientes de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de recursos que quienes compran ingredientes regulares." Afirma el Director del proyecto en SINTEFMichael Bantle.

Esta tecnología es poco utilizada por los productores de alimentos convencionales, ya que las cadenas de supermercados a menudo priorizan los métodos de enfriamiento más sencillos y baratos.

Super enfriamientoSINTEF pondrá a prueba el método de la inclusión de los productos orgánicos de Noruega en el proyecto SUS-Orgánica de la Unión Europea (UE): Un proyecto para ayudar a las pequeñas empresas, que producen alimentos orgánicos.

"Las pequeñas empresas no tienen recursos para desarrollar y demostrar el potencial de super-enfriamiento." Dice el investigador. Para las empresas ecológicas es particularmente importante que los productos pueden obtener la vida útil más larga y sin el uso de químicos. 

Super-enfriamiento: salmón Holder fresco hasta un mes
Toneladas de alimentos van a la basura en Noruega cada año, también los alimentos orgánicos. "La iniciativa es muy positiva, y sabemos que súper-enfriamiento es eficaz. Si podemos demostrar que el método se adapta y aumenta la durabilidad de los alimentos producidos orgánicamente, como lo hace en los convencionales, creemos que tendremos un mercado donde trabajar. Creemos que los consumidores que optan por los alimentos orgánicos estan más preocupado por el cuidado de los recursos, que el consumidor medio. Si somos capaces de manejar la comida mejor, también podremos ofrecer a más mercados." Asegura Michael Bantle.

El investigador también cree que esto podría ser rentable para las tiendas: pueden publicitar alimentos orgánicos súper fríos como una marca de calidad y demostrar que la tienda se hace responsable de un mejor ambiente y menos desperdicio de alimentos.

"Las tiendas de comestibles cada vez deben invertir más en el almacenamiento en frío para conservar pescados y carnes súper frías con temperaturas completamente estables. Las cadenas priorizan las soluciones más fáciles y baratas, espero que esto puede contribuir a solucionar el problema." Continúa Bantle.

El Super-enfriamiento también es amigable con el clima. El investigador tiene varias explicaciones de por qué aún no se utiliza el super-enfriamiento en la industria alimentaria: "Por desgracia muchos alimentos son deshechados, mientras que la demanda aumenta, y también las ventas. El reglamento de la UE para la clasificación de alimentos frescos o congelados también debe ser revisado. Esto debe cambiar. Otra razón es que el transporte es sencillamente demasiado barato, ya que permite a los productores pagar por grandes cantidades de hielo. 

El salmón fresco es enviado hoy en cajas con 30 por ciento de hielo, y también es enviado por vía aérea a países como Japón. Esto puede terminar si se utiliza el método de súper-enfriamiento de salmón. La reducción de peso conduce a un menor uso de combustible y por lo tanto menos emisiones de CO 2."  

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|