Food News Latam - Expertos demuestran que no hay efecto dañino a la carragenina

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Expertos demuestran que no hay efecto dañino a la carragenina

Ingredientes Internacional

La carragenina es una sustancia que se extrae de algas rojas comestibles, es usado como un agente espesante y para mejorar la textura de los alimentos. La carragenina actúa como un aditivo que se encuentra en la mayoría de los productos como los helados, el yogurt, la leche de almendras, la leche maternizada, los dulces y las salsas.

Sin embargo, la carragenina ha sido objeto de críticas, ya que también se puede encontrar en productos no comestibles, como el champú, la crema para el calzado, y lubricantes personales. La UE ha prohibido el ingrediente de la fórmula infantil como forma de precaución y los grupos de alimentos, expertos de la salud, y los científicos afirman que puede causar daño potencial al sistema digestivo. Mientras tanto, la FDA junto con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la carragenina como un ingrediente seguro para el consumo y un estudio reciente aún más apoya esta idea.

El debate sobre la carragenina no es nuevo; ha estado bajo investigación cuidadosa desde la década de 1960. La carragenina es un ingrediente clave en alimentos y bebidas, ya que ofrece la estabilidad, la textura y la sensación en la boca deseada. Algunos incluso considera que es el "estabilizador perfecto." También se ofrece como una alternativa vegetariana y vegana a la gelatina en productos de confitería. La crítica que rodea el ingrediente implica el hecho de que es un aditivo "poco saludable" y que se encuentra en los productos orgánicos y naturales. Algunos expertos de la salud dicen que causa la inflamación, y en casos severos puede conducir a úlceras, sangrado, e incluso el cáncer. Los investigadores han observado que ha causado la enfermedad gastrointestinal en animales de laboratorio.

Sin embargo, este nuevo estudio podría finalmente poner fin a la larga disputa. El estudio, realizado por el conocido experto toxicólogo, el Dr. James M. McKim, Jr., examinó los efectos de la sustancia infame. El estudio utiliza dos años de investigación exhaustiva para el análisis de los posibles resultados de salud de la carragenina.

"La investigación del Dr. McKim confirma lo que hemos conocido durante décadas-la carragenina no tiene un impacto en el cuerpo humano cuando se consume en los alimentos", dijo Robert Rankin, Director Ejecutivo del Consejo Internacional de Aditivos Alimentarios (IFAC), que se encargó del estudio."Los productores de carragenina han tomado muy en serio la afirmación que el ingrediente no es seguro, la evidencia del estudio encontró que carecían de base."

A pesar de la evidencia, las empresas prefieren más prevenir que curar. Los grandes nombres en la industria alimentaria como Stonyfield, Organic Valley y White Wave Foods han tomado la decisión consciente de eliminar la carragenina de sus productos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|