Food News Latam - Las langostas también son un problema para los productores

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las langostas también son un problema para los productores

Agricultura Uruguay

A la sequía se le sumó la plaga en Florida, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) analiza medidas para prevenir futuros ataques.

A los problemas que ya causa la sequía en los campos de Uruguay se suman los estragos que causan las langostas que, por ejemplo, arrasaron 5.000 hectáreas en Florida. Frente a esto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estudia medidas para prevenir este tipo de plagas.

Como si el déficit hídrico y la baja disponibilidad de agua en los suelos no fuera suficiente, las langostas comienzan a ser un factor de preocupación para los productores uruguayos. En este contexto, aquellos que trabajan campos de entre 60 y 500 hectáreas pidieron ayuda al gobierno para enfrentar la plaga que hace cuatro años que los afecta.

Estos productores son de Molles del Timote, al norte de Florida, donde los campos quedaron “pelados” luego del paso de las langostas.

Las medidas para prevenir plagas, Según el MGAP, estos insectos devoran todo a su paso, y sumado a la sequía es un combo explosivo ya que las pocas pasturas son consumidas por las langostas. Frente a la falta de cultivos, tanto productores como autoridades decidieron no aplicar insecticidas.

Asimismo, y frente a los ataques recurrentes y reincidentes en Florida, el ministerio analiza presentar dentro del Sistema Nacional de Desarrollo Rural (Snider) una iniciativa para prevenir los ataques el año que viene, con aplicaciones de insecticidas o medidas de control biológico.

Para estas aplicaciones se haría previamente un monitoreo con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para que las medidas sean amigables con el ambiente y los polinizadores, como las abejas —cuya actividad también está siendo fuertemente afectada por sequía.

Una emergencia que se extiende, El próximo lunes se reunirá el Comité de Emergencia Agropecuaria para analizar la “inminente” extensión de la medida frente a la sequía que sigue afectando a la producción en Uruguay. En tanto la situación no es mejor que en octubre, cuando se declaró la emergencia, todo indica que la misma continuará.

En este sentido, desde el gobierno destacan las medidas que se tomaron para ayudar a los productores, además de la entrega de créditos. Entre ellas, el permiso de pastoreo en la vía pública, el aplazamiento del pago del BPS rural y el operativo de distribución de fardos del MGAP que terminó en diciembre.

Asimismo, uno de los puntos que se evaluarán el lunes en la reunión del Comité es la inclusión del rubro apícola entre los sectores afectados, en tanto advierten que las colmenas también están siendo perjudicadas por la sequía.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|