Food News Latam - Foro Internacional “El clima está cambiando”

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Foro Internacional “El clima está cambiando”

Agricultura Argentina

Los científicos coinciden en una variabilidad cada vez más extrema y contrastante, y aseguran que el secreto está en anticiparse. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) participará del Foro Internacional que se realiza el 2 de julio en Argentina. El cambio climático es una realidad y nos atañe a todos.

En especial, al sector agropecuario por contar con un desafío extra: alimentar a un mundo cada vez más habitado y demandante. En este marco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina organizó, junto al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), un foro del que participarán especialistas en meteorología y clima, entre los que habrá representación del INTA.

“La producción agropecuaria está subordinada al clima. Este encuentro promete contribuir repensar y diseñar, de manera inteligente e inclusiva, planes de adaptación al cambio climático para, así, reducir su vulnerabilidad.” Indicó. Gabriel Delgado secretario Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

agricultor climaPor su parte, Carlos Di Bella (director del Instituto de Clima y Agua del INTA y uno de los expositores del Foro Internacional) explicó: “La variabilidad climática siempre existió aunque en los últimos años se intensificó. Así es que surgen situaciones extremas de déficit y exceso de precipitaciones.

El punto es que se está viendo, a escala mundial y por un efecto global, una mayor variabilidad climática entre años. Es decir, que nos movemos entre picos extremos cada vez más versátiles. Se trata de fenómenos muy complejos cuya estimación, en términos temporales y espaciales, resulta realmente muy complicado”.

Si bien la actividad agropecuaria posee una gran capacidad de adaptación a los cambios paulatinos, los eventos extremos pueden constituir una amenaza que debe considerarse con atención. En este sentido, el rol del INTA es generar información técnica para guiar los procesos de adaptación. Para saber qué está pasando realmente con el clima, los especialistas recomiendan el seguimiento permanente, usar pronósticos para ver cómo se pueden adaptar los manejos de acuerdo al año (lluvioso o seco).

Para evitar efectos negativos, existen estrategias que no requieren de grandes inversiones y los resultados de la aplicación marcan la diferencia. Cambios en las fechas de siembra, generación de variedades adaptadas a estrés hídrico, resistencia a insectos son algunas de las opciones para potenciar los beneficios.

El Foro Internacional sobre Cambio Climático será el jueves 2 de julio en el Teatro Gran Rex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De entrada libre y gratuita, el encuentro contará con la participación de especialistas en meteorología y clima. Así, mediante numerosas y destacadas ponencias, se analizarán las problemáticas actuales y debatirán sobre los cambios necesarios que ayuden a reducir el fenómeno.

Entre los expositores se destacan Rubén Echeverría (director general del CIAT), Jean-Pascal Van Ypersele (vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), Ricardo Menar (jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres).

Si desea saber más puede visitar inta.gov.ar

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|