Food News Latam - Las plantas comestibles utilizadas en la comunidad maya de Guatemala

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las plantas comestibles utilizadas en la comunidad maya de Guatemala

Agricultura Guatemala

El conocimiento sobre las plantas comestibles silvestres, en Inglés wild edible plants (WEPs), posee un alto valor de uso directo. A pesar de ello, se sabe poco sobre ellas y los factores que determinan la distribución y transferencia del conocimiento de las WEPs a nivel global por lo que se teme que su uso y conocimiento esté disminuyendo.


Un estudio realizado por Nerea Turreira-García en Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, tuvo como objetivo examinar la distribución, transmisión y pérdida de conocimiento ecológico tradicional (TEK) relativa a las WEPs utilizadas en la comunidad maya de Guatemala y hacer el inventario de dichas plantas.

El estudio de caso se llevó a cabo en una comunidad semiaislada donde parte de la población se refugió en las montañas en 1982–1985, alimentándose mayormente de plantas silvestres. Las principales variables que influyen el conocimiento y las investigadas, fueron características socio-demográficas, la distancia a- y abundancia de- los recursos naturales y la principal fuente de transmisión del conocimiento.

La lista de referencia de especies fue elaborada con la ayuda de tres informantes claves. La información sobre la dimensión teórica del conocimiento se obtuvo a través de un listado libre y un cuestionario, mientras que las habilidades prácticas se evaluaron mediante una prueba de reconocimiento de fotografías de plantas. Todos los habitantes mayores de 7 años participaron en la investigación (n = 62, incluyendo los informantes clave).

Como resultados se registraron un total de 44 WEPs. El conocimiento teórico se distribuía de manera heterogénea entre la población, donde unos pocos informantes (n = 3) mencionaron, en términos medios, tres veces más plantas en el listado libre que el resto de la población.

El conocimiento práctico se distribuía de manera más homogénea, donde los informantes clave reconocieron una media de 23 plantas y el resto de la población 17.

El conocimiento y las habilidades de identificación aumentaban con la edad, pero las habilidades disminuían en las últimas fases de la vida.
El conocimiento acerca de las WEPs se transmitía a través de familiares en el 76% de los casos, que resultaba en mayor conocimiento sobre las plantas y capacidad para reconocerlas.

El estudio de las WEPs puede servir como un punto de referencia y como una útil recopilación de los conocimientos de la comunidad para las actuales y futuras generaciones. Este estudio muestra que los mayores y refugiados que viven en la zona durante más tiempo saben más sobre las WEPs que otros y la importancia de la transmisión del conocimiento a través de los familiares para preservar el TEK.

Si desea conocer el estudio completo lo invitamos a visitar el siguiente link http://www.biomedcentral.com/content/pdf/s13002-015-0024-4.pdf

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo como la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|