Food News Latam - Productores de frambuesa en Cañaris tendrán ingresos superiores los S/. 250 mil en un año

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Productores de frambuesa en Cañaris tendrán ingresos superiores los S/. 250 mil en un año

Agricultura Perú

Productores que antes se dedicaban al cultivo de papa ahora tienen un producto rentable gracias a parcela piloto promovido por Sierra Exportadora. Luego de nueve meses que Sierra Exportadora implementara la parcela piloto de frambuesas en el caserío Seg Seg, distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, los productores de esta zona – quienes se dedicaban al cultivo de papa -

vieron los resultados y sus ingresos superarán los S/.250.000 en un año, ya que de una hectárea instalada se tiene previsto producir 10.000 kilogramos de la fruta en dos cortes al año, cuyo precio en el mercado nacional está entre S/.25 y S/.30 el kilo.

Sierra Exportadora realizó un evento sobre “Promoción de Inversiones del proyecto piloto de la frambuesa en Cañaris”, hasta donde llegaron funcionarios de la Dirección de Promoción de Negocios (DPN) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Sierra Exportadora, así como autoridades locales, regionales y empresarios, quienes tuvieron un encuentro con los productores de Cañaris, integrantes de la Asociación de Mujeres “Los Rosales”, quienes decidieron cambiar el cultivo de la papa por la frambuesa.

produciendo frambuesaLa comitiva visitó la parcela demostrativa y pudo observar los primeros pequeños frutos de este berrie de la variedad Heritage de origen chileno, y se informó que Sierra Exportadora no solo ha identificado a los berries, en este caso la frambuesa como un producto altamente rentable, sino que es un producto con demanda asegurada tanto a nivel nacional como internacional.

Ante los buenos resultados la frambuesa, la cual es un berrie, desde Lima el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, se mostró satisfecho de estas acciones que forman parte del Programa Nacional Perú Berries, por lo que consideró que ahora “sí podemos afirmar que la frambuesa puede desarrollarse y adaptarse de manera óptima en la zona altoandina de Lambayeque”.

Considerando que según el último reporte del INEI coloca a Cañaris entre los 10 distritos más pobres del Perú, ocupando la séptima ubicación; Velásquez indicó que definitivamente la frambuesa se convierte en una esperanza sumamente rentable para los 25 mil pobladores del distrito altoandino de Lambayeque.
En ese sentido, la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora en esta región, a cargo de la Ing. Patricia Monzón Zavaleta, acaba de iniciar un trabajo de promoción a fin de que la inversión privada realice un trabajo articulado con organizaciones y asociaciones de productores de la sierra lambayecana.
“Estamos en condiciones de que la experiencia en Seg Seg sea replicada en otros lugares de la zona altoandina de Lambayeque, entre ellos, Incahuasi, ya que conjuntamente con Cañaris, el clima y su superficie son aptos para los Berries”, precisó el presidente de este organismo público del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Insistió en la gran oportunidad de Perú, durante los meses de setiembre y octubre, en los que hay escasez de berries en el mundo. “Nuestro país justo produce en esos meses que es la ventana comercial, donde Chile, EE.UU y Europa no producen berries, por consecuencia, hay alta demanda en el mundo para estos productos y los precios son mucho más favorables”, sostuvo.
Entre las autoridades que se dieron cita durante la visita al proyecto piloto, en el caserío Seg Seg, estuvieron Jorge Feliciano, director de Promoción de Negocios, y Luis Tafur, jefe de la Oficina OPP, ambos de Sierra Exportadora; la gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, Patricia Ocampo y el director de Comercio Exterior-Gercetur, Harold Reyes.

Innovación

Sierra Exportadora anunció que parte de la cosecha de frambuesa de esta parcela demostrativa será dirigida a innovar el tradicional alfajor gigante de la región, el King Kong, con la finalidad de innovar este exquisito dulce. “Así como en su momento promovimos el King Kong con quinua, ahora vamos a cambiar la mermelada de piña por la mermelada de frambuesas”, concluyó Monzón.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|