Food News Latam - Explorarán sinergias entre adaptación y mitigación en la agricultura en Centroamérica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Explorarán sinergias entre adaptación y mitigación en la agricultura en Centroamérica

Bioseguridad Centro América

Especialistas internacionales en agricultura y expertos asociados a las negociaciones sobre cambio climático se reunirán la próxima semana en Costa Rica para identificar sinergias y promover la cooperación entre agricultura y ambiente, con el objetivo de aportar insumos a los países de Centroamérica de cara a la próxima conferencia mundial sobre cambio climático, que se realizará en París a finales de año.

Expertos centroamericanos, franceses y de otras nacionalidades compartirán experiencias innovadoras con las que la agricultura puede contrarrestar los efectos de este fenómeno global.

La reunión en San José será el 9 y 10 de junio y es organizada por el Instituto Francés de América Central (IFAC), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo de la Embajada de Francia en Costa Rica y otros socios.

En de la programación del 2015 del IFAC, la cooperación regional francesa enfoca sus acciones en la perspectiva de la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se efectuará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre del 2015.

El taller, que tendrá lugar en la sede central del IICA, tratará como uno de sus temas principales la agricultura climáticamente inteligente, y concluye una serie de encuentros hechos en cada país de la región para fortalecer la visibilidad de las opciones centroamericanas de adaptación y mitigación, en el marco de las negociaciones climáticas globales.

“Procuraremos generar consenso sobre las opciones técnicas y políticas innovadoras que tiene Centroamérica para fortalecer la adaptación de la agricultura al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero, sin renunciar al desarrollo y la seguridad alimentaria”, expresó David Williams, especialista principal del proyecto insignia Resiliencia y gestión integral de riesgos en agricultura del IICA.

En la actividad se buscarán sinergias entre opciones de adaptación, para reducir los impactos del cambio climático; y de mitigación, para contribuir a la reducción del cambio climático mismo, explicó Bruno Rapidel, del CIRAD.

La reunión del 9 y 10 de junio será inaugurada por autoridades de los ministerios de Agricultura y Ambiente de Costa Rica, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el IFAC, el CIRAD y el IICA.

La sesión inaugural, que abordará el avance del cambio climático y su impacto en los países centroamericanos, en particular sobre la agricultura, contará con las charlas de Julie Lennox, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Peter Läderach, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); y Edwin Castellanos, de la Universidad del Valle (Guatemala).

También participarán Bruno Rapidel, del CIRAD; Manuel Jiménez, de la Secretaría Ejecutiva del CAC (gestionada por el IICA); y Olivia Gilmore, de la Oficina para la Seguridad Alimentaria Mundial del Departamento de Estado (Estados Unidos).

El experto francés Sébastien Treyer, del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI, por sus siglas en francés) dará una charla final.

Más información:
david.williams@iica.int

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|