Food News Latam - Carpovirus Plus el primer insecticida biológico para el control de carpocapsa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Carpovirus Plus el primer insecticida biológico para el control de carpocapsa

Agricultura Argentina

Carpovirus Plus es el primer insecticida biológico para el control de carpocapsa, registrado en Argentina por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA. Elaborado por Natural Plant Protección -NPP-, empresa internacional productora de bioinsumos, es comercializado en el país por Agro Roca S.A. para el sector frutícola. Carpovirus Plus es un insecticida biológico altamente específico. Inocuo para el hombre, los animales, la fauna auxiliar, abejas y plantas que además, no deja residuos tóxicos en frutos ni ambiente.

El virus de la granulosis de Cydia pomonella (CpGV) pertenece a la familia de los Baculovirus, género Granulovirus. En la naturaleza, es un parásito intracelular que se multiplica en las células del insecto huésped. Está constituido por una única partícula infectiva -de estructura ovocilíndrica- denominada virión, que se halla protegida por una matriz proteica.

fruta afectada Cydia pomonellaDepresor de poblaciones: causa elevada mortalidad de larvas invernantes que han ingerido dosis subletales.
Nueva alternativa de control amigable con el ambiente.
Nombre científico: Cydia pomonella (L).
Nombre común: carpocapsa, polilla o gusano de la pera y la manzana.

El control tradicional de esta plaga clave de frutales de pepita implica resistencia, riesgos para la salud humana y el ambiente y residuos en frutos, que superan los niveles permitidos por el exigente mercado internacional. En un sistema donde el impacto sobre los enemigos naturales debe ser minimizado, la incorporación del CpGV en las distintas estrategias de control representa en el corto plazo beneficios ambientales y de calidad de la producción.
Una herramienta eficaz para la producción de fruta diferenciada.

Carpovirus Plus es compatible con los principios del Manejo Integrado de Plagas. Por sus características y modo de acción es ideal para la producción integrada y/o orgánica de fruta, como alternativa eficaz y no contaminante. La producción convencional se beneficia con un bioinsumo que puede ser utilizado -sin restricciones durante el período de carencia. No registra antecedentes de resistencia.

Modo de empleo: La estrategia está dirigida a mantener la densidad poblacional por debajo del nivel económico de daño. Es muy importante monitorear el desarrollo de la plaga en el cultivo y ajustar con precisión las fechas de tratamiento. Se aplica sobre el follaje y los frutos con maquinarias convencionales.

Dosis: 25 cm3/100 litros*
*El volumen deberá ser ajustado de acuerdo con las características del monte a tratar (altura de los árboles, distancia entre filas, etc.).
Para el inicio de los tratamientos, se debe considerar la información de los servicios de alarma y, observar las primeras posturas y la caída de mariposas en las trampas. Por su modo de acción, los tratamientos deben coincidir con el nacimiento de las larvas para obtener mayor mortalidad. Intervalo de tratamientos: 7 días como mínimo y 12 días como máximo. El uso de Carpovirus Plus es compatible con niveles de infestación medios a normales. 

Cuando las poblaciones son muy elevadas se deberá observar su evolución y efectuar consulta técnica. Restricciones de uso: el producto no observa ninguna restricción y puede ser utilizado hasta la cosecha. Compatibilidad: No debe usarse con productos fuertemente alcalinos tales como caldo bordelés o Polisulfuro de Ca. No mezclar con Bacillus thuringiensis.

¿Cómo actúa?
El virus es aplicado sobre follaje y fruto. Actúa por ingestión. El CpGV tiene como blanco a las larvas neonatas. Pocas horas después de ingerir una dosis letal, quedan inmóviles, dejan de alimentarse y se detiene el mínimo daño iniciado. La infección está en marcha. Durante la infección, la matriz proteica es disuelta en el pH alcalino del medio intestinal y se liberan los viriones, alcanzan el intestino medio, atraviesan las membranas y penetran a las células donde se multiplican. Desde allí, se inicia la invasión de los órganos y tejidos de la larva, el tejido graso es el más afectado.

48 horas después de la ingestión del CpGV, la larva enferma adquiere una apariencia turgente o hinchada, se torna blanquecina y muere. Al morir, se produce la licuefacción de los tejidos internos, estalla y se libera el virus al medio.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.inocuidadlatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|