Food News Latam - La palmicultura es un sector con futuro y un sector ganador

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La palmicultura es un sector con futuro y un sector ganador

Colombia Agricultura

Reunión Técnica potencia oportunidades de la palmicultura. El viernes 9 de octubre se llevó a cabo el reconocimiento a los productores a pequeña escala con mayor productividad, en la segunda edición de este Premio que viene liderando Cenipalma. 

“En el contexto de los retos y oportunidades de la agroindustria de la palma de aceite, de cara a desarrollar su gran potencial y continuar trabajando por un futuro promisorio, la articulación entre Cenipalma y los palmicultores resulta fundamental y estos últimos tienen la decisión final de adoptar e implementar los modelos, tecnologías y prácticas”, así lo expuso Jens Mesa Dishington, en el marco de la XVI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, que sesiona desde el 5 de octubre y se extiende hasta este viernes 9 de manera virtual.

Manifestó que la realización de la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite de manera virtual responde a “cómo nos hemos adaptado a una nueva realidad, que si bien nos plantea el reto de cuidarnos los unos a los otros, nos ha permitido optimizar el uso de las tecnologías y la conectividad, y demostrar que cuando existe el interés, es posible encontrar la manera de estar vinculados activa y colectivamente”.

Subrayó que es evidente el desarrollo de la frontera de productividad en el cultivo durante los últimos años, generando la oportunidad de ser mucho más eficientes en distintos procesos y que los enfoques centrales se orientan al mejoramiento de la productividad y la sostenibilidad de la agroindustria.

Explicó que la optimización del uso de los recursos, en especial de aquellos limitados como son el suelo y el agua, sigue teniendo la mayor relevancia en la agronomía y en el cultivo de palma de aceite.

Mesa Dishington se refirió a que hay que seguir generando, transfiriendo e impulsando la adopción de buenas prácticas agrícolas, con una visión integral, “lo cual es fundamental para continuar desarrollando la estrategia de asegurar que detrás de esa promesa de valor hay una realidad, un sector que hace las cosas bien y está en capacidad de demostrarlo”.

Puntualizó que a lo largo de los seis módulos de la Reunión Técnica, se evidenciará cómo muchas de estas prácticas y tecnologías contribuyen a una actividad más sostenible, al tiempo que destacó el papel de Cenipalma, que nacida del seno de los palmicultores, por 30 años ha trabajado arduamente liderando los esfuerzos de ciencia, tecnología e innovación y generando soluciones con un alto retorno para el sector, además de contar con amplio reconocimiento en el ámbito de la investigación y la extensión, no solo en Colombia sino en el mundo.

Visión de Cenipalma sobre cómo enfrentar los retos

A su turno Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, expuso que los retos y oportunidades de la agroindustria son “más bien monumentales, y de nuestra capacidad de enfrentarlos y convertirlos en nuevos conocimientos, tecnologías y procesos, junto con una buena dinámica innovativa en las empresas, dependerá nuestra competitividad a mediano y largo plazo”.

Continuó diciendo: “Está claro que estamos en un sector con futuro, un sector ganador, pero eso no es garantía automática que las empresas se conviertan en ganadoras. Desde Cenipalma, además de brindar soluciones tecnológicas al sector, tenemos la misión de trabajar por un sector motivado y capacitado, dos elementos fundamentales para tener empresas con alto grado de innovación en procesos y tecnologías”.

Destacó que Cenipalma organiza un sinnúmero de eventos, con diferentes temas y enfoques, dirigido a múltiples públicos, pero entre estos el encuentro de mayor relevancia es la Reunión Técnica Nacional (RTN) como evento el técnico-científico más representativo del sector palmicultor colombiano, intercalado cada tres años con la Conferencia Internacional en palma de aceite.

“En nuestra RTN, las empresas del sector son los protagonistas, con 24 ponencias de un total de 37 ponencias técnicas, donde predomina la alta calidad con aplicabilidad de la información compartida por técnicos de plantación y plantas de beneficio.

Es grato indicar que 12 de las 24 ponencias serán realizadas por personas que no habían intervenido en la RTN en anteriores ocasiones, evidenciando así un sano balance entre experiencia, juventud y cambios de conferencistas”, anotó.

Señaló que dichas ponencias se complementan con conferencias por parte de Cenipalma “dando un balance del estado del arte y de últimos avances en los diferentes temas que abarcamos en los 6 módulos de la RTN, que corresponden a los diferentes procesos en cultivo y planta de beneficio, tanto en sus aspectos productivos como de sostenibilidad”.

Los módulos protagonistas

El primer módulo de la RTN se dedicó a los retos y oportunidades que se desprenden de los cultivares híbridos interespecíficos OxG, tanto en plantación como en planta de beneficio.

“Estimamos que hay más de 12 % de área sembrada del país con estos cultivares, por lo cual son una realidad cada vez más importante y donde se ha ido consolidando un paquete tecnológico bien estructurado”, anotó Alexandre Cooman

Se llevó a cabo también el segundo módulo sobre tecnologías para plantas de beneficio, abarcando temas de productividad con sostenibilidad y calidad del aceite. “Este último punto está en plena evolución, por lo cual nos pareció importante el énfasis en este punto en la presentación magistral”, precisó el Director de Cenipalma.

El tercer módulo se orientó a la nutrición y manejo del agua en el cultivo, “punto clave, dado que nuestros esfuerzos en mejorar la productividad tienen que ser el resultado de mejores eficiencias en el uso de los recursos: tierra, agua y fertilizantes, para así combinar mejoras en productividad con menor impacto ambiental y mejores costos unitarios”, precisó.

“El cuarto módulo, dedicado a temas de administración de plantación, productividad de mano de obra y costos, muy útil teniendo en cuenta las grandes variaciones que hemos observado al precio del aceite de palma en los mercados y por ello la búsqueda de mejores herramientas en el manejo de costos es de vital importancia”, argumentó Cooman.

Para el jueves 8 de octubre, se contempla el quinto módulo, dedicado al manejo fitosanitario del cultivo. “Además de la PC y ML, que ponen a las empresas a veces contra las cuerdas, hay muchas otras plagas y enfermedades que afectan negativamente la producción y el ingreso. El tema es tan importante que ha dado origen a Cenipalma, y sigue siendo de la más alta prioridad en los trabajos del sector”.

El viernes, el cierre de honor lo tiene el módulo seis sobre Experiencias de Asistencia Técnica para la implementación de Mejores Prácticas y mejorar productividad sostenible. “Como parte de este módulo tendremos la entrega del Premio al productor a pequeña escala con mayor productividad”, dijo el directivo.

Terminó diciendo que en la segunda edición de este premio se duplicó el número de postulados a 52. “Nos parece importante resaltar la labor realizada por los productores a pequeña escala y motivar así a otros para que vayan por el mismo camino”, y agradeció a las 22 empresas que acompañaron el evento a través de Expopalma como patrocinadoras, llevando una oferta representativa en soluciones tecnológicas y de servicios al sector palmicultor.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|