Food News Latam - Arveja arbustiva, buena opción productiva

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Arveja arbustiva, buena opción productiva

Colombia Agricultura

Por su capacidad de adaptación, alto potencial de rendimiento y la posibilidad de realizar la cosecha para grano verde o seco, el cultivo de arveja arbustiva representa la mejor alternativa para la zona de Nariño que dejó de producir trigo debido a la importación de este cereal.


Dicha variedad arbustiva tiene la característica de tener genotipos precoces con periodos vegetativos mínimo de 90 días. También cuenta con la presencia del gen afila (af), el cual sustituye las hojas por zarcillos (extensiones naturales en forma de espiral), por lo que el tercio inferior de la planta no queda en contacto con el suelo, evitando la pudrición y diversas enfermedades en condiciones de alta humedad.

Esto representa una alternativa importante para pequeños y medianos productores de la región que no pueden cultivar arveja en un sistema de tutorado (el cual equivale al 52 % de los costos totales de producción).

Así lo detalla en su investigación Juan Diego Duque Zapata, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien realizó una caracterización molecular de esta variedad con el fin de promover su cultivo, especialmente en los municipios de Yacuanquer y Guaitarilla (Nariño).

El estudio del magíster estuvo enmarcado en un megaproyecto liderado por la Universidad de Nariño, el cual pretende, a largo plazo, sacar una variedad de arveja para esta zona que sea capaz de adaptarse a ciertas condiciones de temperatura y tiempo de cosecha, y así facilitarles a los agricultores que aprovechen las tierras donde antes cultivaban trigo.

El primer paso en la investigación fue traer las semillas de Nariño a Palmira, donde se cultivaron en el invernadero de la UNAL. Cuando empezaron a germinar, se extrajo el material vegetal cortando las hojas de las semillas germinadas, las cuales se enviaron al Laboratorio de Biología Molecular.

“Como el proyecto era financiado, contamos con un kit de extracción molecular con el cual obtuvimos el ADN de estas hojas. Además utilicé microsatélites, que son regiones que se repiten mostrando un marcador molecular de un color específico. Con base en eso pude hacer todo el análisis para identificar qué materiales eran similares o diferentes, y cuáles eran las regiones en donde más se repetían. Esto sirve para corroborar si existe alguna relación en características morfológicas y agronómicas con el material”, detalla el investigador.

Aprovechamiento del terreno

Hace muchos años existía en Nariño la “zona triguera o cerealista”, en donde se cultivaba mucho trigo y el departamento era considerado como el principal productor para consumo tanto local como nacional e internacional. Sin embargo, tras el Tratado de Libre Comercio (TLC), a las industrias nacionales les resultó más económico importar el trigo de países como Brasil, antes que cultivarlo localmente.

Por lo tanto, las zonas cerealistas quedaron abandonadas, sin cultivos, o se usaban para cultivos de uso ilícito, ya que sus dueños no tenían cómo aprovechar las tierras.

Solo hasta 2010 los productores empezaron a sembrar la arveja como una alternativa diferente y que les permitía revivir los terrenos. Desde entonces, la Universidad de Nariño, en colaboración con científicos como Juan Diego Duque, comenzaron a trabajar en el megaproyecto para promover y fortalecer la variedad de arveja arbustiva en la región.

“Este estudio fue un punto de partida para todos los planes de mejoramiento que se le quieran hacer a la especie, pues lo primero es tener ese perfil molecular o genético”, concluye el investigador.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|