Food News Latam - Variedades SOJAPAR fueron presentadas en el principal evento del agro de Bolivia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Variedades SOJAPAR fueron presentadas en el principal evento del agro de Bolivia

Paraguay Bolivia Agricultura

Las variedades SOJAPAR R19, SOJAPAR R24 y SOJAPAR R75 fueron presentadas en Bolivia en la Expo Soya 2021 organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en un evento que fue realizado en forma virtual con transmisión en directo atendiendo a la cuarentena sanitaria que se estableció en el vecino país.

El titular de Anapo, Fidel Flores destacó que las parcelas demostrativas se montaron como cada año, por eso prefirieron realizar el evento mediante ese sistema para no suspenderlo. “Decidimos realizar el evento de forma virtual, cumpliendo con ese esfuerzo que hacemos todos los años para promover la adopción de las nuevas tecnologías disponibles para que los productores mejoren el manejo de sus cultivos y por ende su productividad, explicó.

En cuanto a las variedades SOJAPAR, el ingeniero Juan Carlos Cuaquira, encargado de Producción de Semillas de Anapo, destacó la buena adaptación que vienen teniendo las variedades en Bolivia y resultado de ello es la gran aceptación de los productores. Detalló que con lo que importaron este año de Paraguay no están pudiendo abastecer el mercado por la gran demanda que tiene SOJAPAR.

Cuaquira fue el encargado de presentar las variedades SOJAPAR en la Expo Soya 2021 y puntualizó las principales características que atraen a los productores de las variedades SOJAPAR, señalando a la variedad SOJAPAR R24 como la preferida en esa región.

“Lo que le está gustando a los agricultores de estas variedades es la resistencia a roya; la resistencia a sequía, que adquiere por su profundidad de raíz, ya que se adaptó muy bien en esta zona principalmente la variedad SOJAPAR R24 y es la que se siembra en mayor superficie; también destacan la sanidad de las plantas y su rendimiento. Estamos teniendo rendimientos de hasta 4 toneladas por hectáreas y eso alienta a muchos productores a decidirse por esa variedad”

Detalló el ingeniero Cuaquira

Además, detalló que en la actual campaña agrícola hay más de 20.000 hectáreas sembradas de SOJAPAR R24, mientras que la variedad SOJAPAR R75 está llegando a 3000 hectáreas en su año de lanzamiento en Bolivia y la variedad SOJAPAR R19 cerca de 200 hectáreas. Añadió que las últimas dos variedades se introdujeron al mercado boliviano recién desde este año, pero ven un muy buen avance en el interés que generan también en los agricultores.

Mucha demanda de SOJAPAR
El ingeniero Juan Carlos Cuaquira, encargado de Producción de Semillas de Anapo, destacó que con la importación de semillas que realizaron de Paraguay no están pudiendo abastecer la demanda de semillas de su mercado, por lo que empezaron a realizar la multiplicación de las variedades SOJAPAR, con el objetivo de llegar a más volumen de semillas disponibles para la próxima campaña sojera.

“Las variedades SOJAPAR R24 y SOJAPAR R75 son las que están pegando más fuerte y son las que se van a licenciar. Los productores están requiriendo más semillas, están buscando entonces no estamos pudiendo abastecer nosotros. Estoy trayendo a los semilleros a las parcelas demostrativas para que vean a las variedades SOJAPAR en los días de campo y nos ayuden en la multiplicación de las mismas”

Adelantó el ingeniero Cuaquira

Comportamiento en Bolivia
En su presentación durante la Expo Soya 2021, el ingeniero Juan Carlos Cuaquira, encargado de Producción de Semillas de Anapo, dijo que entre las características diferenciales que encuentra en las variedades SOJAPAR en Bolivia es que la variedad SOJAPAR R19 es una de las más cortas, de 95 a 100 días a cosecha, es una variedad precoz que se recomienda en suelos livianos e intermedios, con buena cobertura de rastrojos. Destaco además la sanidad y rusticidad de la misma.

En cuanto a la variedad SOJAPAR R24 señaló que la misma se debe sembrar a 52 cm surco a surco, se recomienda una población de 14 plantas por metro lineal. En otra cosa que se destaca es en la profundidad de raíz, es una raíz pivotante, muy profunda que evita el estrés hídrico.

Respecto a la variedad SOJAPAR R75 puntualizó que es de porte alto, indeterminada, el ciclo es de 105 a 110 días a cosecha, esta variedad se recomienda para suelos pesados por el porte que tiene, donde se queda petisa. La población que recomendamos es de 10 a 12 plantas por metro lineal, a 52 centímetros de surco a surco.

Primera exportación
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) realizó en el 2020 la primera exportación comercial de las variedades SOJAPAR R24 y SOJAPAR R19 al mercado boliviano. Con ese paso las semillas de las variedades SOJAPAR empezaron a ser usadas tanto para la producción de granos como así también para multiplicación, con lo cual la soja paraguaya está aportando para el desarrollo del Agronegocio en el país vecino.

Alianza Público Privada
Las variedades SOJAPAR son el resultado de investigación conjunta producto de una alianza público-privada entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|