Food News Latam - El hambre afecta más al sector rural

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El hambre afecta más al sector rural

Colombia Control Calidad

Aunque los alimentos se producen en las zonas rurales del país, terminan acumulándose en las capitales haciendo que los campesinos tengan una mayor dependencia de insumos externos a los que pueden producir ellos mismos, y una vulnerabilidad ante los altos precios de los alimentos en el mercado que afecta su calidad de vida.


a investigación del nutricionista Fabián García Cifuentes, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), muestra las contradicciones que existen entre el hambre, el desarrollo rural y la producción de alimentos por una política global de acumulación de capital.

Según cifras del DANE, en Colombia el 39,9 % de los habitantes rurales se encuentra en pobreza multidimensional y el 64,1 % de los hogares no cuentan con los suficientes alimentos de manera permanente.

Por su parte, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2015) reportó que el 15,4 % de los niños rurales presentaron retraso en talla en comparación con el 9 % de la contraparte urbana, mientras que en el mismo grupo el 26,1 % de los niños rurales sufren de anemia, comparado con las cabeceras que fue del 24,1 %.

En su estudio, el investigador García recorrió los municipios de Turmequé y Ventaquemada (Boyacá) e implementó una metodología cualitativa a través de entrevistas, talleres participativos y de cocina, que le permitieron conocer qué es el hambre para la comunidad y si la han sufrido.

Afirma que “más allá de entender el hambre como la ausencia de los alimentos, el propósito era entender por qué llegamos a esa situación por causas profundas, a través del diálogo con los hogares campesinos”.

Con las entrevistas se generaron categorías para analizar la información, entre ellas la conceptualización del hambre –no desde el punto de vista fisiológico sino como un resultado político y económico– y la lógica del campesinado, es decir cómo este se entiende a sí mismo y cómo busca sobrevivir manteniendo un estilo de vida propiamente bajo su lógica campesina.

Una tercera categoría es el enfoque tecnocrático de desarrollo rural, que es la línea de desarrollo rural que ha enmarcado la manera como se tienen que producir los alimentos en estas comunidades.

Acciones desde el campesinado

Una de las principales conclusiones de la investigación es la tendencia que han tenido el desarrollo rural de enfoque tecnocrático, que es esa idea de cómo se deben producir los alimentos y cómo se deben desarrollar en el campo la que ha terminado empujando a los campesinos a situaciones de crisis en las que se han visto inmersos en explotación laboral e incluso han migrado del campo a la ciudad.

Como parte de la solución, los campesinos aseguraron que tomarán decisiones tendientes a prevenir situaciones de hambre. Algunas de las acciones estuvieron encaminadas a la recuperación de sus semillas tradicionales, la preparación de alimentos y la creación de recetas, y el establecimiento de una reserva alimentaria en El Compromiso, una de sus veredas.

El magíster García señala que “entre todos traen semillas y sacan alimentos para que no todo sea producir papa para vender papa, sino producir otras cosas para que puedan alimentarse de forma autónoma”.

Agrega que “es importante transformar la idea del desarrollo, no solo desde un enfoque productivista para alcanzar el bienestar de las comunidades campesinas, sino abordar de manera más integral la protección de la agrodiversidad y de las prácticas culturales para poder mantener una buena calidad de vida a partir de la lógica del campesinado”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|