Food News Latam - El peculiar superalimento de color morado ¿Lo conoces?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El peculiar superalimento de color morado ¿Lo conoces?

Agricultura Europa

Los superalimentos son todos aquellos que por su alto contenido vitaminas, nutrientes, y minerales tienen un efecto beneficioso para la salud, hoy hablaremos del exótico maíz morado.

Es complicado encontrar en España una mazorca de maíz morado, pero si que podrás hallarlo en forma de harina en tiendas ecológicas y dietéticas.

Se trata de una variedad de la planta Zea Mays L., que popularmente conocemos como maíz. Su formato, en forma de mazorca, es similar al amarillo, pero su color es diferente. Sus granos presentan una combinación de colores verde lima y púrpura oscuro. Se debe a las antocianinas, un pigmento natural e hidrossoluble que se encuentra también en otras frutas y vegetales como el arándano, la cereza, la frambuesa, col lombarda, repollo morado o las ciruelas.

Este ingrediente, muy popular en la gastronomía peruana, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se cultiva, principalmente, en la zona de los Andes, a unos 3000 metros sobre el nivel del mar, en países como Perú, Bolivia, Colombia o Ecuador.

En el Perú, donde existen más de cincuenta variedades de maíz, este producto tiene hasta su propio día nacional, el 5 de mayo. La historia del maíz morado se remonta a la civilización pre inca y gracias a este producto los andinos le han dado color a alimentos y bebidas desde hace milenios.

¿Por qué el maíz morado es un superalimento?

Gracias a su alto contenido de antocianinas y compuestos fenólicos, el maíz morado actúa como un poderoso antioxidante natural y antiinflamatorio. Este alimento aporta cantidades importantes de almidón y un 10% de azúcares que le aporta el sabor dulce. Entre sus componentes también encontramos proteínas, 2% de minerales y vitaminas.

El maíz morado es el mejor sustituto para colorantes alimenticios artificiales, puesto que es de origen natural y tiene muchos beneficios.

¿Qué es la antocianina?

Estos pigmentos naturales son los responsables del color azul, púrpura y rojo de muchos vegetales, como ya hemos mencionado. Pertenecen al grupo de los flavonoides y a lo largo de la historia distintas culturas las han utilizado por sus propiedades como medicina tradicional.

Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Estudios experimentales han demostrado que el incremento en el consumo de antocianinas puede disminuir la presión sanguínea en personas hipertensas y elevar la capacidad antioxidante total de la sangre. Esto favorece a las personas contra las enfermedades cardiovasculares y los niveles altos de colesterol.

¿Cómo consumir el maíz morado?

En Perú se elaboran bebidas y postres empleando el zumo como elemento primordial.

Para preparar el refresco diurético típico peruano, llamada chicha morada, se debe hervir el polvo de maíz morado con clavo, piel de membrillo, cáscara de piña o maracuyá, y un poco de canela y limón. Finalmente, se le puede añadir fruta como manzana o piña. De esta manera se consigue una bebida diurética para consumir en caliente o muy fría en verano.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|