Food News Latam - Hidrología Isotópica para el monitoreo de contaminantes en el agua

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Hidrología Isotópica para el monitoreo de contaminantes en el agua

Cuba Internacional Bioseguridad

El 14o Simposio Internacional sobre Hidrología Isotópica que se realizó del 11 al 15 de Mayo del corriente año, reunió a más de 400 profesionales que exploraron los temas del agua y el clima, la situación actual de la hidrología isotópica y cómo las técnicas isotópicas pueden ser ampliamente aplicadas.

"No hay prácticamente ningún área de la actividad humana que no dependa de agua. Es de vital importancia para la salud humana, para la agricultura, para la producción industrial, y para el desarrollo tecnológico. La necesidad de evidencia científica rigurosa para apoyar la planificación de políticas y la asignación de los recursos hídricos nunca ha sido mayor.

La ciencia nuclear (y las técnicas de la hidrología isotópica en particular) tienen un papel clave que desempeñar en el desarrollo de las pruebas científicas para responder a los efectos del cambio climático". Dijo Yukiya Amano, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA según sus siglas en inglés).

La hidrología isotópica es un área de la hidrología, el estudio científico de agua, que mide los isótopos (elementos químicos con átomos que tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones) para estimar el origen geográfico del movimiento del agua. Esta técnica se utiliza para la comprensión de la disponibilidad de agua bajo los climas presentes y futuros, la fuente y el monitoreo de contaminantes en el agua, y para la evaluación de eficacia y el manejo de los recursos hídricos.

Callist Tindimugaya, del Ministerio de Agua y Medio Ambiente en Uganda, declaró: "Las técnicas isotópicas contribuyen mucho y se complementan a las técnicas que hemos estado usando. Las técnicas isotópicas son muy útiles en muchas áreas, tales como el estudio de cómo interactúan las aguas subterráneas y aguas superficiales. La hidrología isotópica es probablemente una de las técnicas poco comunes que pueden ayudar con la identificación de esta interacción."

Hidrología

"Hoy en día vemos el legado de estas ideas, utilizando la ciencia y la tecnología nuclear para entender y manejar mejor el agua en el trabajo de la IAEA. La hidrología isotópica puede ayudar a los Estados miembros y regiones enteras a entender mejor la naturaleza de sus recursos hídricos y promover la cooperación a través de fronteras". Afirmó Thomas Hushek, Jefe Adjunto de Misión de la Misión de Estados Unidos en Viena.

La AIEA apoyó a Cuba durante más de 15 años a través de una serie de proyectos técnicos nacionales y regionales que han ayudado al país a desarrollar su capacidad para utilizar técnicas isotópicas en la comprensión de sus recursos hídricos naturales. Al respecto, Carlos Alonso Hernández del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) (Cuba) comentó: "El IAEA ha desempeñado un papel increíble como un catalizador en materia de cooperación y transferencia de conocimiento internacional. Estas iniciativas han proporcionado conocimientos científicos valiosos que contribuyeron a la adopción de una nueva política de gestión sostenible del agua de Cuba que también se ocupa de los retos económicos, ecológicos y sociales relacionados con el agua, incluyendo el crecimiento demográfico, el cambio climático y la contaminación."

Como la tecnología avanza y las nuevas herramientas se desarrollan en la hidrología isotópica, más datos científicos pueden ser recogidos y el desarrollo analítico continuará avanzando. "Los nuevos desarrollos en la interpretación de los datos isotópicos permiten comprender los procesos meteorológicos y darán lugar a una interacción más estrecha con la comunidad de investigación del cambio climático." Explicó Pradeep Aggarwal, Jefe de la Sección de Hidrología de la IAEA.

Para más información puede visitar www.iaea.org

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|