Food News Latam - Alimentos enlatados: una opción saludable dentro de un plan alimentario variado y equilibrado

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Alimentos enlatados: una opción saludable dentro de un plan alimentario variado y equilibrado

Argentina Control Calidad

Food News Latam tuvo la oportunidad de entrevistar a Paola Harwicz. Ella es médica cardióloga y nutricionista (MN 84.182). Egresó con honores de la UBA, es especialista en Cardiología (UBA) y Nutrición (Universidad Favaloro). Es Directora de Nutrición en la Red Medica Especialista en Cardiologia y Nutrición con Orientación en Obesidad. Realizó la Especialidad en Nutrición con orientación en Obesidad, primera carrera de estas características en Argentina, enfocado al estudio de la problemática de la obesidad.

Durante el 2009 y 2010, como integrante del Grupo Alimentación y Nutrición de la Fundación Cardiológica Argentina realizó interesantes talleres con adultos con especial foco en la prevención cardiovascular, y trabajó con chicos, para promover un buen habito alimentario desde temprana edad. También formó parte del Grupo de Trabajo "Obesidad" de la Sociedad Argentina de Nutrición, donde desarrolló trabajos de investigación y actualizaciones en relación a la Prevención y Tratamiento de la Obesidad. 

En la actualidad, fue convocada para la campaña "En lata es bueno".

Alimentos enlatados opción saludable plan alimentario variado equilibrado

¿Qué diferencia a las frutas y verduras frescas de las que se venden enlatadas? ¿Cuáles son los alimentos envasados que recomienda?

Los alimentos enlatados, como el choclo, legumbres, tomates cubeteados o bien las frutas (peras, duraznos y cocktail de frutas) constituyen una opción saludable dentro de un plan alimentario variado y equilibrado. La textura, calidad y frescura de estos productos nos permiten incorporarlos como una alternativa más, dado que mantienen las propiedades nutricionales gracias al escaso tiempo transcurrido entre la cosecha y el inicio del proceso de producción del enlatado. Todos los alimentos, durante el traslado, almacenamiento y al ser cocinados, en casa, en un restaurante o bien durante el proceso de enlatado, pierden parte de sus micro nutrientes (minerales y vitaminas). Sin embargo, el proceso de enlatado se realiza bajo estricto control de calidad, cuidando las temperaturas y tiempos de cocción, minimizando la pérdida de nutrientes.

El pescado en lata (atún, caballa, sardinas) es una excelente fuente de proteínas, vitaminas A y D, minerales y ácidos grasos Omega 3, esenciales para el cuerpo humano.

¿Por qué los consumidores deberían elegir los productos enlatados? ¿Qué características nutricionales tienen que los diferencian de otros productos?
El principal medio para la conservación de los alimentos enlatados es el calor, que se aplica durante el proceso de esterilización, junto a un adecuado sellado hermético de las latas. Por tal motivo, no precisan conservantes. En ocasiones se utiliza la sal, el azúcar para saborizar el producto. Todos los elementos son debidamente controlados y deben especificarse en la lista de ingredientes del envase. Las frutas y verduras enlatadas pueden ser una buena opción para cumplir con las recomendaciones nutricionales diarias de consumir 5 frutas y/o verduras complementando a otras verduras y frutas de estación.

El pescado en lata constituye una opción interesante para incluirlo en la alimentación de los niños y adultos dado que es la manera más sencilla y práctica de consumir pescado si no contamos con la posibilidad de comprar el pescado fresco. La calidad nutricional se mantiene, y el producto es debidamente controlado con estrictas normas de calidad.

¿En qué valores nutricionales se debe fijar el consumidor en un etiquetado?
Si el consumidor debe realizar una dieta baja en sodio, debe seleccionar alimentos bajos en sodio, o bien, enjuagar o sumergir en el agua la verdura o el pescado al natural para eliminar hasta el 30-40%de sodio. De todas maneras, la cantidad de sodio que aporta una porción de pescado, por ejemplo, es la misma que encontramos en dos rodajas de pan lactal o en 5 galletitas de agua.

En relación a las frutas, es posible elegir la versión en almíbar o bien si es necesario restringir el aporte de calorías o de azúcar, podemos optar por la versión bajas calorías que son endulzadas con edulcorantes no calóricos.

Según su criterio, la información que recibe el consumidor de las empresas de alimentos ¿le resulta suficiente y confiable?
Los alimentos que son aprobados para su venta, reciben el control del sistema nacional de vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos, dependiente del ANMAT. La etiqueta refleja el contenido de micro y macronutrientes establecidos por el Codex Alimentario. En el mismo se detalla el aporte de calorías, carbohidratos, proteínas, grasas, sodio, fibra así como se destaca la presencia de grasas saturadas o trans.

Puede resultar complejo revisar la etiqueta nutricional, sin embargo, es claro el aporte por porción que posee cada alimento y el detalle de su composición nutricional. Simplemente tenemos que leer la etiqueta y amigarnos con la información para mejorar la selección de alimentos.

Para más información sobre la campaña "En lata es bueno", puede visitar www.enlataesbueno.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|