Food News Latam - El noroeste argentino lidera la producción nacional de frutos tropicales y subtropicales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El noroeste argentino lidera la producción nacional de frutos tropicales y subtropicales

Argentina Agricultura

Para afrontar la creciente demanda, aumentar su rentabilidad y sustituir las importaciones, el INTA junto con el gobierno de Jujuy (Argentina) promueve esta fruta con gran impacto en las economías regionales. Con una ubicación de privilegio, el noroeste argentino lidera la producción nacional de frutos tropicales y subtropicales por tratarse de una alternativa a las hortalizas y cítricos con gran impacto en las economías regionales.

Es por eso que, desde el gobierno de Jujuy y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), se busca fomentar la producción nacional del mango a fin de sustituir, paulatinamente, las importaciones.

“Si bien se trata de un cultivo incipiente en Jujuy, se triplicó la superficie cultivada de mango. Gracias al Plan de Promoción del Mango, implementado hace 3 años por el gobierno provincial y el INTA, pasamos de 50 a 150 hectáreas con una producción de 2.250 toneladas, en manos de 200 pequeños productores y también algunas pymes.” Aseguró Aldo Arroyo (director del INTA YutoJujuy).

Se trata de un cultivo que constituye una alternativa productiva que habilita la diversificación a las frutas tradicionales y se complementa con la horticultura. Así, brinda la posibilidad de ingresos y trabajo en la temporada baja de otras actividades. “El mango tiene un enorme potencial de consumo. Jujuy tiene capacidades agronómicas para producir los mangos que hoy se importan y, así, cubrir el nicho comercial (enfrentado, hasta ahora, exclusivamente por Brasil), como también la creciente demanda”. Aseguró Arroyo.

Argentina, por una cuestión de menor distancia con el consumidor, tiene la capacidad de cosechar con mejor grado de madurez el producto, lo que implica que el fruto contendrá un grado mayor de Brix (8 °Bx) (lo que determina un cociente mayor de sacarosa), que da como resultado un fruto más sabroso. Esto se suma al factor climático de Jujuy que, por su amplitud térmica entre el día y la noche, le brinda al fruto una mayor concentración de sólidos solubles, es decir de azúcares. Por lo que, una vez más, se obtiene un producto más suculento.

“A pesar de tratarse de la misma variedad (la Tommy Atkins) los mangos argentinos son de una mejor calidad. Es excelente para consumo en fresco y apto para la agroindustria y al tener un 80 por ciento de agua, es un fruto muy refrescante para zonas tan calurosas como el Norte argentino y, además, presenta una alta concentración de vitaminas A, C y B”. Afirmó Carlos Aguirre, especialista en frutos tropicales del INTA Yuto.

La fruticultura argentina tiene un rol motorizador en las economías regionales a lo largo de toda la cadena, desde la producción primaria hasta las industrias elaboradoras alimentos (jugos, aceites, esencias y dulces). En este sentido, el Plan de Promoción de Mango es una iniciativa conjunta del gobierno de Jujuy (en el ámbito de dirección de agricultura de provincia), el INTA y el sector productivo que busca promover la producción nacional de mangos para afrontar la creciente demanda, aumentar su rentabilidad y sustituir las importaciones.

Más información en inta.gov.ar

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|